Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

80% de los migrantes en EU han sido víctimas de algún tipo de acoso sexual: Human Rights Watch

La organización norteamericana dio a conocer un informe sobre los abusos que sufren indocumentados

Jessica L?pez M?xico, D.F. 01/06/2012

alcalorpolitico.com

El 80 por ciento de los migrantes en Estados Unidos han sido víctimas de algún tipo de acoso sexual, en especial las mujeres, reportó la organización Human Rights Watch.

De estos acosos que han recibido los migrantes sólo el 41 por ciento denunciaron ante las autoridades y el resto no lo hicieron por temor, publicó Human Rights Watch, en un informe que realizó.

La autora del informe, Grace Meng, aseveró que la violación sexual, el manoseo y el lenguaje obsceno por parte de supervisores abusivos no deberían sumarse a las difíciles condiciones laborales que ya toleran los trabajadores agrícolas inmigrantes “mientras producen los alimentos que consume el país”.

“En vez de que se valore su aportación, los inmigrantes que trabajan en la agricultura están sujetos a un sistema inmigratorio disfuncional y leyes laborales que los excluyen de garantías básicas que a otros trabajadores raramente se niegan”, manifestó.

Esto, entre marzo y agosto de 2011, con los migrantes que laboran en campos de California, Nueva York, Carolina del Norte, Florida, Texas, Colorado, Ohio, Arizona, Pensilvania, Tennessee y el estado de Washington.

Donde la mitad de los empleados de siembras, son inmigrantes mexicanos. En total estiman que en Estados Unidos hay 1.4 millones de trabajadores agrícolas y otros 429 mil trabajadores dedicados al ganado.

El 3 por ciento de estos trabajadores, tiene menos de 18 años y el 20 por ciento son indígenas, quienes hablan 23 diferentes lenguas. Las más comunes son zapoteco, mixteco y el triqui.

Esta organización que se dedica a defender los derechos humanos en todo el mundo, afirmó que se deben adoptar medidas necesarias en EU para que no se maltrate a los inmigrantes.

En este informe, destacaron los abusos sexuales contra mujeres que trabajan en el campo; estos abusos son por parte del jefe inmediato o supervisor, además de que el salario de las mujeres comparado con el de los hombres es inferior.

También destaca que quienes habían interpuesto demandas por acoso sexual o denunciado una agresión sexual a la policía, lo habían hecho a instancias y con la asistencia de defensores de víctimas o abogados, y afrontando numerosos obstáculos.