Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

80% de los productos agrícolas comercializados en el país, son de origen extranjero

- El campo mexicano no recibe el apoyo suficiente, tanto así que da lástima, dicen integrantes de la CNC

- Lo que aquí se cosecha se pierde porque lo compran a precios muy bajos, o no lo adquieren

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 10/04/2012

alcalorpolitico.com

Del cien por ciento de productos agrícolas que se consumen en el mercado nacional, el ochenta por ciento proviene del extranjero, lo cual provoca que sólo el 20 por ciento de los productores del país puedan vender en México lo que cosechan, indicaron integrantes de la Confederación Nacional Campesina en la zona centro del estado.

A esta situación se le suma el hecho de que el gobierno da poco apoyo, sólo mil 200 pesos por hectáreas, dejando así al campo mexicano en un escenario de lástima.

“Los datos nos revelan que en el país, el 80 por ciento del consumo agrícola proviene de fuera de México. Es decir del cien por ciento que se produce en el campo mexicano, sólo se ocupa el 20 por ciento, el resto se pierde, ya sea por los fenómenos climáticos o bien porque no hay apoyos económicos suficientes para poder impulsar la producción”.

Lo paradójico es que en México se siembra maíz, frijol, chayote; pero los que se comercializan en el país por lo regular provienen del extranjero “lo que aquí se cosecha se pierde porque lo quieren comprar a precios muy bajos, o simplemente no lo adquieren”.

Pero no sólo queda aquí el problema del campo, sino que también se enfrenta este sector cada día al burocratismo para recibir algún tipo de ayuda, pues es poco lo que se les otorga; pero en muchas ocasiones por tanto trámite terminan por no darles nada.

Explicó que para la producción de la tierra se necesitan por lo menos 4 mil pesos por hectárea; pero sólo les dan 1 mil 200 pesos, eso cuando les llegan a otorgar apoyos.