La Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE) informó que el emprendimiento por parte de las mujeres aumentó durante la pandemia, con un estimado de 5.9 millones de emprendedoras en el país; sin embargo, lamentó que el 80 por ciento opera en la informalidad.
Sonia Garza González, presidenta nacional de la asociación, destacó que, sin duda, el interés de las mujeres por emprender ha incrementado en los últimos años. No obstante, a pesar de que la pandemia por COVID-19 ya terminó, muchas no han migrado a la formalidad debido a circunstancias adversas, desconocimiento y falta de tiempo.
"La mayoría de las mujeres que están en la informalidad se pregunta cómo van a pagar un contador, cómo van a ir al SAT a darse de alta, cómo van a hacer este trámite. Nosotras, que ya tenemos un camino recorrido en la formalidad, las podemos guiar y decirles cómo hacerlo y que no le tengan miedo. Pero como tienen muy poco tiempo, no se acercan a las asociaciones", explicó.
En ese sentido, Garza González envió un mensaje a este sector, instándolas a pasar a la formalidad para que puedan obtener beneficios como mejores opciones de financiamiento o acceso a nuevos mercados, lo cual puede derivar en mayores ingresos y oportunidades de crecimiento.
Aseveró que el objetivo es que las mujeres emprendedoras se formalicen para que puedan crecer con acceso a capacitación y apoyos gubernamentales, pero para ello deben contar con su Registro Federal de Contribuyentes (RFC).