Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

80% de mujeres se convierten en madres solteras cuando hijos padecen cáncer

- Por miedo al diagnóstico los padres se van y las dejan solas: Alex Arche

- Necesitan autoemplearse para poder costear los tratamientos oncológicos

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 09/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Cerca del 80 por cientode las mujeres cuyos hijos padecen cáncer y llevan largas terapias, se quedan solas, debido a que son abandonadas por sus parejas, quienes no pueden soportar la presión de la enfermedad. Es así como se convierten en madres solteras, el único sostén de sus familias.

Por ello, la Fundación "Chocho México", les provee de material para fabricar muñecos de tela, cuya venta se queda como un ingreso que les ayuda a solventar los gastos derivados de la manutención del tratamiento de sus hijos.

Alex Arche, creador y fundador de La fábrica de Chocho, señaló que es el primer muñeco social a nivel nacional, cuyo objetivo es impulsar el autoempleo.

Entrevistado en el marco de la presentación del proyecto en Xalapa, refirió que la idea es ayudar a las familias que atraviesan inestabilidad económica debido a que deben enfrentar tratamientos largos y costosos.

“Porque al recibir el diagnóstico muchas veces el padre, por miedo se va, deja a esa familia porque nosotros estamos ayudando a las personas de escasos recursos y ese nicho es el que más frecuente encontramos”.

En su mayoría apoyan a familias de escasos recursos e incluso han recibido apoyo de empresas que organizan días de venta de “Chocho”, para que obtengan más recursos.

“Lo que más visitamos son hospitales de gobierno a donde acuden personas con bajas posibilidades económicas. Llegamos a los hospitales y siempre la primera acción que tenemos es regalarle un muñeco al niño con cáncer. Esto crea una sonrisa en él, para que siga luchando, para que le eche ganas a su tratamiento y de ahí comienza toda la historia”.

Como las madres de familia pasan todo el día en el hospital, ellos les proporcionan el material para que puedan elaborar los muñecos. Posteriormente les colocan un folio que asegura que es parte del programa y que la venta será destinada íntegramente a su familia.


Arche dijo que la sociedad tiene gran respuesta a esta labor altruista, incluso les proporciona materiales como tela, botones, hilos, agujas, todo lo que la elaboración de estos muñecos requiere.

Concluyó diciendo que la prioridad es brindarles una actividad económica que les permita tener ingresos, sin descuidar a sus hijos que tanto las necesitan durante el proceso del tratamiento oncológico.

Para mayores informes pude visitar el sitio en Facebook La fábrica de Chocho.