Alrededor de 800 mil árboles de navidad, cien por ciento mexicanos, están prácticamente listos para ser cortados y adornar los hogares mexicanos durante esta temporada navideña, aseguró Jesús Dorantes López, gerente Regional Golfo Centro de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
Este año, dio a conocer, se calcula que la producción o consumo de árboles de Navidad en todo el país será de 1.6 millones de ejemplares. De estos, la producción nacional o consumo de árboles de Navidad mexicanos será de unos 800 mil y el resto de importación, añadió.
El funcionario federal precisó que de ese total en Veracruz se ofertan para esta temporada más de 100 mil arbolitos de navidad provenientes de plantaciones especializadas y viveros localizados en las zonas de Perote y Orizaba.
Destacó que el estado de Veracruz ha incrementado su atractivo en los últimos años, gracias al establecimiento de plantaciones de árboles de navidad, que han convertido la Región del Valle y Cofre de Perote como uno de los corredores silvícolas más visitados.
Esta zona, integra a un gran número de silvicultores que han hecho de sus terrenos forestales, polos de desarrollo económico, social y ambiental que comparten con todos los habitantes de la región, agregó Dorantes López.
Como ejemplo, citó al rancho silvícola El Ciclo Verde, Viveros Paraíso, El Porvenir, Rancho El Tule, Agrosnavidad, El Birjan, Ejido el Conejo, El Escobillo, El Rincón de La Joya, Rancho Coxmatla, por mencionar algunos; quienes atienden una demanda anual de al menos 10 mil pinos navideños, a un precio promedio de 300 pesos cada uno, lo cual puede representar una derrama económica que rebasa los 3 millones de pesos.
Hizo hincapié en que los árboles que se comercializarán este año fueron cuidadosamente cultivados por plantadores de distintas entidades del país, durante un periodo de cinco a ocho años, tiempo requerido para que alcanzaran las dimensiones y la forma típicamente cónica que los caracteriza.
Dorantes López sostuvo que estos arbolitos están a la venta al público desde el pasado 17 de noviembre y provienen de plantaciones forestales ubicadas en Veracruz, el Distrito Federal, el Estado de México, Puebla, Morelos, Michoacán, Chiapas, Coahuila, Baja California Norte, Hidalgo, Guanajuato y Jalisco.