Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

83% de las empresas en Veracruz no darán reparto de utilidades por crisis en 2011

Más de un millón y medio de empleados no gozarán del beneficio, ya que muchos negocios operan incluso en número rojos: COPARMEX

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 23/05/2012

alcalorpolitico.com

A decir del presidente de la COPARMEX en Veracruz, durante el 2011 la crisis económica en el país se acentuó debido a la inseguridad que se vivía, lo que provocó que este año el 83% de las empresas en la entidad no pudieran otorgar reparto de utilidades a más de un millón y medio de empleados.

Dijo que las cifras con las que cuentan indican que sólo el 17 por ciento de los patrones contó con la fluidez económica para poder cumplir con esta obligación y tienen como plazo hasta el 31 de mayo para poder cumplir conforme lo marca la ley.

“Se calcula que 83 por ciento de las empresas que es una cantidad muy importante, no cumpla con el reparto de utilidades, esto no significa que sea un adeudo de la empresa, sino que es el reflejo de la economía de 2011 cuando se dio una contracción muy importante y la empresa no reporta reparto deutilidades, 17 por ciento refleja endeudamiento y de ese 17 por ciento, 4.2 tiene endeudamiento que no puede cumplir”.

Subrayó que fueron factores externos lo que no permitió que hubiera utilidad en las empresas y en donde si hubo fue mínimo porque incluso algunas operaron en números rojos.

“Se hizo un sondeo de empresas veracruzanas, unas ya hicieron las declaraciones anuales y el resultado de 2011 se refleja que muchas empresas no tienen utilidades, que muchas cerraron el ejercicio endeudadas y 2012 es precisamente para generar beneficios o utilidades para ganar deudas”.

Lamentó que tanto las autoridades estatales y federales, de cara a las elecciones del primero de julio, hablan de un crecimiento económico, el cual en la realidad no existió.