Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

84 organizaciones ciudadanas buscan conformarse como partidos políticos: INE

Josué Cervantes, Vocal del INE, afirmó que “es harto difícil” que la mayoría, o todas, logren el registro, pues la ciudadanía decide

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 11/06/2019

alcalorpolitico.com

Un total de 84 organizaciones ciudadanas buscan conformarse como partidos políticos nacionales, sin embargo, “es harto difícil” que la mayoría, o todas, logren el registro, pues es la ciudadanía la que decide.

Josué Cervantes Martínez, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que cada agrupación debe realizar como mínimo 200 asambleas Distritales en 20 entidades federativas y en cada una de ellas lograr la acreditación de al menos 300 personas, o 20 asamblea estatales con una acreditación de tres mil personas.

Sin embargo, cada agrupación debe lograr una afiliación de 233 mil 945 personas.

Además, en caso de lograr el registro y conservarlo deben lograr el 3% de la votación en la elección que participen.

“Sigue siendo la ciudadanía, con su participación en las asambleas distritales y con su voto, la que decide cuántos partidos políticos debe haber”.

Por lo que muchas de esas agrupaciones no podrán constituirse como partidos políticos.

Agregó que en Veracruz, hasta el momento, solo la agrupación Redes Sociales Progresistas realizó su asamblea estatal y pudo acreditar las tres mil personas afiliadas.

De las 84 agrupaciones ciudadanas, expuso que algunas de ellas están optando por hacer asambleas distritales y otras por asambleas estatales, dependiendo de cómo les convenga más operativamente hablando.