Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

84 quejas por derrame de combustible han presentado pobladores de Ixtaczoquitlán

Campesinos indicaron que ya son atendidas por PEMEX, que hace un levantamiento de los daños

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 17/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un total de 84 quejas por afectaciones causadas por el derrame de combustible han sido presentadas por parte de productores de Ixtaczoquitlán, mismas que están siendo atendidas por PEMEX, indicó el representante de los campesinos, Carlos Tress.

Indicó que si bien en un inicio se llevó la inconformidad de una treintena de productores afectados, se les han ido sumando otros que traen la misma problemática con fechas más recientes.

Recordó que el problema se originó porque en su momento la empresa se comprometió a indemnizar por los daños causados, ya que desde ese momento la gente no pudo volver a ocupar sus campos por la contaminación que dejaron los residuos de combustible, pero nunca hubo ningún pago.



Mencionó que tras la movilización que se llevó a cabo ante las instalaciones de PEMEX en Mendoza en días pasados, se logró iniciar un diálogo y en esta misma semana acudió personal a la localidad de Zapoapan para hacer un levantamiento de los daños.

Agregó que los representantes de la empresa se reunieron con los pobladores y recibieron las quejas viejas y las nuevas para atenderlas.

Comentó que además de esos casos, se recibió a personas a las que les fueron expropiados sus terrenos sin que tampoco hayan recibido pago alguno.



Estos casos, indicó, son muchos, por lo que se están analizando para integrar una carpeta aparte.

El representante de los afectados indicó que si bien se ve disposición de la empresa para finiquitar este asunto, si no ven que hay respuesta podrían volver a movilizarse.