Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

85% de casos recibidos en el Centro de Justicia Alternativa se resuelven por conciliación

- El objetivo del centro de mediación es tratar de que lleguen a un acuerdo entre las partes en lugar de entrar en un pleito legal: Danilo Alvízar

- Sobre el nuevo sistema tanto a los nuevos estudiantes como a los ya abogados litigantes es importante ponerse al corriente, dijo

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 02/10/2014

alcalorpolitico.com

Danilo Alvízar Guerrero, consejero del Centro de Justicia Alternativa del Estado de Veracruz, comentó que de los casos que reciben en la dependencia a su cargo más de 85 por ciento se resuelven de forma positiva por la vía de la conciliación.

Durante el curso-taller que presentó en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana sobre temas de análisis del conflicto, dijo que se medían conflictos por los cuales terminan yendo a los tribunales por lo que su objetivo como centro de mediación es tratar de que lleguen a un acuerdo entre ellos en lugar de entrar en un pleito legal que puede llevar meses o años.

"Ahora la modalidad de los medios alternos de solución de conflictos es precisamente que se resuelvan entre las partes, lo que hacemos es lograr que ellos se sienten a dialogar, la mayoría de las veces afortunadamente se llega a un acuerdo, pero muchas veces no, pero en lo que va del año llevamos atendiendo cerca de 3 mil 100 asuntos".



Comentó que esta nueva manera de hacer justicia se está enseñando a los estudiantes de derecho para que sepan que es otra modalidad junto con los juicios orales de los cuales precisó se están preparando también a los jóvenes en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

"Ahorita sobre el nuevo sistema tanto a los nuevos estudiantes como a los ya abogados litigantes es importante ponerse al corriente todos, tenemos que estar todos en la misma sintonía, entonces todo lo que el abogado ya experimentado sabe, ahora tiene que aprender un nuevo método y la ventaja es que los muchachos que están estudiando ahorita van a salir con toda preparación".

Dijo que los juicios orales serán más transparentes y con ellos se van a evitar así actos de corrupción en los casos e incluso la presencia de personas es positiva porque ahora que se les permite el acceso al público, todos podrán ser testigos y saber si un juez es justo o no.



"Siempre se ha señalado (corrupción) pero la verdad es que pocas veces se demuestran, pero esa es la idea que los juicios sean más transparentes y se quiten esas suspicacias porque se acusaran de muchas cosas a algunos jueces pero no hay manera de comprobarlo y ahorita ante la vista de todos podremos saber si un juez es justo o no".

Asimismo se pretende dar velocidad a los casos que lleguen a los tribunales, sin embargo la tarea del Centro de Justicia Alternativa del Estado de Veracruz es precisamente desahogar el cúmulo de asuntos a través de la vía conciliatoria.

"Porque entre más nosotros tengamos resultados, menos asuntos llegan a los juzgados, lo que la gente quiere es justicia y la quiere rápido, entonces nosotros estamos en esa función y cuando ellos se arreglan ya no hay necesidad de juzgado, en porcentaje andamos cerca del 85 por ciento".