Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

85% de los espectaculares en Xalapa son ilegales, afirma el regidor Fernández Carrión

- Empresas no cumplen con las condiciones técnicas adecuadas para evitar percances como el ocurrido en Veracruz

- Se inició la regularización con los dueños, aunque muchos son de empresas de Puebla y México

Claudia Montero Xalapa, Ver. 24/04/2014

alcalorpolitico.com

De los 300 anuncios espectaculares que existen en Xalapa, el 85 por ciento no están regularizados y laboran en la ilegalidad, expresó el regidor décimo tercero del ayuntamiento de Xalapa, Daniel Fernández Carrión.

Durante entrevista en conocido café de la capital del Estado, el Edil con la comisión de Imagen Urbana dijo que ya se iniciaron los trabajos de regularización luego de que a través de un censo se arrojaran estos resultados.

Y es que mencionó que la gravedad del asunto radica en que las empresas de espectaculares no laboran con las condiciones técnicas adecuadas para evitar percances como el ocurrido recientemente en Veracruz, donde falleció una persona por la caída de una estructura debido a las fuertes rachas de viento.



En este sentido, refirió que ya tienen identificadas las estructuras que se rentan de manera irregular y por el momento el ayuntamiento de Xalapa se encuentra notificando a las empresas.

"De los 300 sólo el 15 por ciento están regularizados, son empresas que lamentablemente no son de Xalapa, son de Puebla, México; ya los notificamos y después de la notificación es tratar de regularizarlos". En caso de que las empresas no se regularicen, el ayuntamiento de Xalapa implementará las sanciones correspondientes y retirará las concesiones.

Fernández Carrión destacó que no pueden actuar de manera inmediata debido a que los espectaculares se encuentran habilitados en propiedad privada, por ello se inicia con la notificación donde se informa a los particulares que cometen irregularidades para posteriormente sancionar si no se regularizan.



"Hay una multa que va desde los 150 salarios mínimos hasta los 5 mil, es decir, una multa que puede ser hasta por más de 300 mil pesos".

El Regidor aseveró que este tema es prioridad para la comisión que preside puesto que se otorga mala imagen a Xalapa, pero lo más importante es que se pone en riesgo la vida de las personas.

Con la campaña de regularización de espectaculares se espera lograr la estabilidad legal del 100 por ciento de las estructuras y en todo caso retirar concesiones para evitar el mal aspecto de la ciudad.



"Lo que el Alcalde mencionó es que se debe respetar la línea directa de cumplir con el reglamento y regularizar todos los temas, entre ellos los espectaculares", finalizó Daniel Fernández Carrión.