Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

85% de probabilidad de que haya más lluvia en septiembre, por fenómeno La Niña

La Niña provoca que llueva mucho más; en otoño-invierno, estaremos bajo sus condiciones: Vázquez Aguirre

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 20/05/2016

alcalorpolitico.com

Persiste un 85 por ciento de probabilidades para un incremento en el promedio de lluvias en el próximo mes de septiembre de 2016; como consecuencia de los efectos del fenómeno de La Niña; alertó el integrante del Comité de Meteorología del Estado de Veracruz y académico de la Universidad Veracruzana, Jorge Luis Vázquez Aguirre.

El catedrático de la UV, resaltó el debilitamiento del evento de El Niño de acuerdo con los últimos modelos, lo cual evidencia la fase final del fenómeno, aunque esto implica el inicio a una rápida transición a la fase neutra, durante el verano.

"Pero todas las predicciones, tanto estadísticas, como físicas, en este momento indican que al cierre del año, en el otoño-invierno, estaremos bajo condiciones de La Niña", señaló.



Y si bien El Niño provoca sequías y altas temperaturas, La Niña genera el efecto contrario: un aumento en las lluvias y, la predicción coincide precisamente con la temporada de ciclones y huracanes.

"La Niña provoca que las lluvias se comporten muy cerca de lo normal o que llueva mucho más, (...) estamos viendo que para el mes de septiembre vamos a tener precipitaciones muy, muy importantes y quizá desde ahora será importante revisar los protocolos de actuación ante inundaciones", observó Jorge Vázquez.

Admitió que en esta semana, prevaleció el déficit de lluvias en el sur de Veracruz y en Yucatán y Quintana Roo; y en el último mes y en los últimos 90 días, nuestra Entidad expresó lluvias por debajo de lo normal, a pesar de las tormentas vespertinas en la región montañosa central.