Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

8:00 horas: Bloquean las carreteras federales de Xalapa hacia México y Veracruz

- Personas ajenas toman las escuelas “Rébsamen” y la “Ortiz de Domínguez” en el centro de la ciudad

- Se inconforman padres de familia porque se impide el acceso a alumnos, profesores y trabajadores de esos planteles

- Inconformes dicen que son profesores de otras escuelas, pero nadie los conoce

- 9:00 horas: Cierran los carriles en ambos sentidos a la altura del río Sedeño

- Están cerradas las carreteras hacia Veracruz en el entronque de Corral Falso, la autopista y la libre

- En la zona centro  bloquearon carriles de la caseta de Fortín con dirección a Veracruz   

- Vocero de la Coordinadora afirma que también cierran hoy Acayucan, Agua Dulce y entronque de Tuxpan

- 13:20 horas: Cierran paso alterno que estaban utilizando automovilistas de Banderilla hacia Xalapa

Alicia Aguilar/?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 01/10/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Presuntos profesores ajenos a la escuela primaria "Josefa Ortiz de Domínguez", ubicada en el centro de esta capital, llegaron para impedir el paso a los docentes, trabajadores y papás que llevaban a sus hijos a clases.

Los padres de familia se mostraron muy molestos por esta actitud de los supuestos profesores que sin ningún previo aviso llegaron a cerrar el plantel.

Al mismo tiempo, un grupo de supuestos profesores de la escuela "Progreso" en Xalapa tomó las instalaciones de la escuela primaria “Enrique C. Rébsamen”.



Poco duró el gusto a alumnos, padres de familia y profesores que el día lunes 30 de septiembre retomaron las clases luego de un mes de paro.

Muchos padres con sus hijos se regresaron a sus casas, otros más se quedaron desconcertados a ver qué sucedía y otros más enojados reclamaron el porqué se cerró la escuela.

Padres de familia que quieren clases no están conscientes de la situación: Docente



En entrevista, uno de los profesores que tomaron la escuela "Enrique C. Rébsamen" que dijo ser parte del Movimiento Popular Magisterial Veracruzano, dijo que esta acción es una libre manifestación y que lo hacen por defender sus derechos y porque el gobierno no respeta acuerdos.

"Yo soy maestro de inglés, soy Gerardo Velázquez de la escuela 'Progreso', está tomada la escuela porque estamos haciendo valer nuestros derechos, debido a que el gobierno está difundiendo que hubo un acuerdo con los maestros en la mesa de negociación, es mentira, fue un grupo pequeño al cual nosotros ni reconocemos como representantes de los maestros".

Al cuestionarle de qué grupo de profesores es no supo decir, después señaló que no tienen siglas, pero finalmente refirió que es parte del Movimiento Magisterial Popular.



Negó que fueran profesores de Oaxaca, pero admitió que en el grupo sí los hay, porque "es un grupo en común, no es un grupo único".

- Pero, ¿por qué toman una escuela de otros niños, por qué si ya había un acuerdo de clases con los maestros de aquí?

- "Esto es porque el acuerdo fue no por escuela, la escuela no puede regresar a clases porque tenemos un acuerdo en común y venimos a concientizar a los papás para que se den cuenta que ese no es un problema de maestros, a los papás les va a afectar desde el momento que les van a cobrar cuotas.

- Pero los papás están enojados, sí quieren clases.

- "Pues sí, pero es la falta de conciencia de la situación, nosotros no venimos a imponer que no haya clases. (…) como ciudadano le puedo decir que está pasando una situación injusta y que no están siendo conscientes de la situación actual aquí, como maestro estoy en mi derecho de expresarme".

- ¿Y de bloquear el derecho de terceros?

- "Esto es una escuela pública, si fuera particular (...)"

Cierre de carreteras en exigencia de diálogo con el Gobernador



Desde muy temprano los profesores tomaron la carretera Xalapa-México, a la altura del río Sedeño y la Xalapa- Veracruz, a la altura de Corral Falso.

La profesora "Magali", que es una de las enlaces del movimiento magisterial, expuso que efectivamente ha habido muchos acercamientos con los grupos de profesores; sin embargo, el diálogo que ellos quieren tener es con el gobernador Duarte.

Quieren que el Mandatario estatal le pida al Presidente la derogación de la reforma educativa.



De la misma manera tomarían las carreteras Nautla, entronque Tuxpan, Agua Dulce, entre otras.

"Hemos entablado muchas mesas de diálogo, ustedes lo conocen perfectamente, pero dentro de todas estas mesas hay una petición primordial y no se nos ha cumplido, que es la presencia del Gobernador. Nosotros queremos verlo, hablar con él", pidió.

Fue ahí donde explicó que el movimiento magisterial acordó tomar las carreteras para ejercer un "poquito" de presión y que el Mandatario estatal se "digne" a voltear a verlos.



"Lo que queremos es hablar con el Gobernador, sabemos que ya está emitida una circular de no represión a los maestros, de no levantamiento de actas, pero hay directores y subdirectores que lo siguen haciendo, entonces queremos que él le diga a Adolfo Mota que se emita la circular a directores y supervisores, que dejen de estar hostigando a los maestros", añadió.

La profesora "Magali" dijo que necesitan que el Mandatario estatal se traslade a la Ciudad de México para que fije la postura de que en Veracruz no se acepta la reforma y pida la derogación de la reforma educativa.

"Sabemos que si 17 estados declaran inconstitucionalidad en esta ley, esta ley se viene abajo y eso es lo que nosotros queremos, que el Gobernador vaya a decir esto y que lo dé a la prensa nacional", abundó.



Afirmó que el Gobierno estatal tuvo conocimiento del cierre carretero desde la noche de ayer lunes, por lo que sabían de las carreteras Acayucan, Agua Dulce, Xalapa-Veracruz, a la altura de Corral Falso, Xalapa- Banderilla, a la altura del río Sedeño, uno de los entronques con Tuxpan, Fortín y Nautla.

La docente dijo que el cierre carretero no fue planeado para determinado número de horas, todo dependerá de la respuesta favorable que les dé la administración estatal.

"Se dijo claramente, si tú me resuelves ahorita, yo mañana retiro mi gente, estuvimos sesionando y esperando hasta las 4 de la mañana, a que los señores nos contestaran y no tuvimos respuesta, nos dijeron, si quieren mañana, no importa, si quieren mañana lo hablamos", señaló.



Expresó que si tuvieran la voluntad de dar una respuesta desde anoche hubieran llegado a algún acuerdo y no se hubiera dado el paro.

"Lo que queremos es que el Gobernador se siente a dialogar con los enlaces... Entonces no nos vamos a ir hasta que dialoguemos con él", concluyó luego de cerrar los dos carriles de la carretera Xalapa- Banderilla a la altura del río Sedeño.

Sitian a la ciudad de Xalapa

Después de que durante el díahabían permanecido cerradas las carreteras que comunican a la ciudad de Xalapa hacia Veracruz y la ciudad de México, los profesores se dieron cuenta que de Banderilla hacia Xalapa, muchas personas estaban utilizando un paso alterno que sale cerca del edificio de SEFIPLAN, por lo que decidieron cerrar también ese paso a las 13:20 horas, a fin de hacer más difícil la situación para los habitantes de Xalapa y la región.

Desde la caseta de Fortín bloquean carretera a Veracruz

Profesores del Movimiento Popular Magisterial bloquean los carriles con dirección a Veracruz en la caseta de Fortín, mientras en los carriles con dirección a Orizaba continúan permitiendo el libre tránsito.