Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

9:00 horas: Bloquean la carretera federal México-Xalapa en La Martinica

- Son los vecinos que exigen acabar con encharcamientos en la zona

- 9:25 horas: Se caldea el ambiente; impiden el paso a un convoy de la Policía Federal

- Están cerrados ambos sentidos; algunos conductores brincan el camellón

- 9:55 horas: Advierten al negociador estatal que no se moverán si no se presentan Buganza, Basilio y Zarrabal

- Llega el Alcalde de Banderilla y apoya a la gente en su exigencia de realizar obras de alcantarillado

- 11:50 horas: Llegan a dialogar el subsecretario Tomás Carrillo y Víctor Esparza, director de CONAGUA Golfo-Centro

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 16/04/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Habitantes de Banderilla bloquearon la carretera Xalapa-Perote a la altura de La Martinica, en protesta por la falta de conclusión del colector pluvial y sanitario.

Minutos después de las 9 de la mañana los habitantes se inconformaron y es que cada vez que llueve se inunda esa zona afectando a miles de ciudadanos.

Tan solo este domingo y lunes con las lluvias registradas después del mediodía se vieron nuevamente afectados.

El dirigente estatal de la Confederación de Hombres Organizados por México (CHOME), Eduardo Chávez Huesca, lamentó que se presuma que hay autoridades competentes, cuando sólo viven del erario público sin solucionar los problemas.

Señaló que el entronque del Libramiento de Xalapa debió construirse hasta la gasolinera (metros más adelante) para que los banderillenses no padezcan los problemas de tránsito e inundaciones.

“Son puras obras de saliva, queremos obras de verdad, queremos que beneficie a la gente, no queremos que el gobernante en turno diga que la gente está a todo dar y sigue viviendo en condiciones infrahumanas. Siempre que llueve es lo mismo”, expuso.

Advirtió que la gente estaba dispuesta a pasar los días que fueran necesarios para resolver la problemática y por lo tanto no se moverían del lugar.
“No es posible que yo cobre como tamalera y no sepa hacer tamales, entonces estos individuos cobran como que de veras hacen y no hacen nada. Aquí lo importante es que se comprometan”, insistió.

Por su parte, otra de las mujeres que resulta afectada cada vez que llueve pidió la presencia del director del Centro SCT, Agustín Basilio de la Vega para que explicara por qué quiere cerrarles la calle Melchor Ocampo, donde siempre se inundan, cuando esa no es la solución a los problemas.

“No es justo que nos quieran cerrar, nos quieren dejar una privada, nos vamos a ahogar”, reclamó y sostuvo que la salida del libramiento ocasiona las anegaciones que constantemente viven.

9:25 horas: Se caldea el ambiente; impiden el paso a un convoy de la Policía Federal

Una vez iniciado el bloqueo un convoy de la Policía Federal intentó pasar; sin embargo, la población se lo negó, por lo que por algunos momentos se alteraron los ánimos.

Minutos después sucedió lo mismo con elementos de la Marina Armada de México, pero no pasó a mayores y lograron pasar.

9:55 horas: Llega el negociador estatal

Llegó gente de la dirección de Política Regional a tratar de negociar; pero los habitantes molestos le respondieron que no se moverían hasta que llegara el secretario de Gobierno Gerardo Buganza, el director del Centro SCT Agustín Basilio y el titular de la SECOM, Raúl Zarrabal a comprometerse y firmar una minuta con notario público.

El enviado de Gobierno quería que se quitaran con la promesa de que la próxima semana se reunirían con autoridades de la CONAGUA y CAEV.

Al lugar llegó el alcalde Francisco Javier Hernández Loeza, quien manifestó al representante que han habido diversos llamados a la autoridad; pero no habían sido escuchados a pesar de que existe la instrucción presidencial de otorgar los recursos.

Hay que recordar que si bien los 45 millones de pesos no serán otorgados al ayuntamiento, se instruyó a que la CONAGUA dotará de diversas obras al gobierno de Veracruz y éste a cambio concluyera la obra del colector.

Los habitantes indicaron que desde hace un mes enviaron varios escritos a las distintas autoridades mencionadas sin obtener respuesta.

Alrededor de las 11:50 horas llegaron a dialogar el subsecretario de Gobierno Tomás Carrillo y Víctor Esparza, director de CONAGUA Golfo-Centro.

Les llovió sobre mojado

Una vez concluidas las negociaciones y abierto el paso a los vehículos en la carretera Xalapa-Perote, volvió a registrarse una fuerte lluvia que provocó la inundación de esta avenida y de diversas calles del municipio.

La corriente de agua que baja al centro de la ciudad viene de las obras del libramiento de Xalapa y pasan frente a la Coca Cola e inundan el panteón y diversas casas que se ven completamente inundadas. Se puede observar como incluso un terreno se inunda cual laguna.