Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

9 ayuntamientos participarán en programa de brigadas rurales de la CONAFOR

Suman 43 incendios forestales y 640.5 hectáreas afectadas

Jorge Reyes Nogales, Ver. 23/03/2018

alcalorpolitico.com

La mañana de este viernes la Comisión Nacional Forestal realizó el evento Estatal de inicio de Incendios Forestales, en el cual se informó sobre las acciones que hacen los tres niveles de gobierno para hacer frente a los siniestros y se confirmó la firma de convenio con nueve ayuntamientos, como parte del Programa de Brigadas Rurales.

En entrevista el gerente estatal de la CONAFOR, José Alfredo Martínez Torres, indicó que hasta el momento en todo el Estado suman 43 incendios forestales y 640.5 hectáreas afectadas, cifra menor al año pasado en 36 conflagraciones menos.

Resaltó que sólo el 2 por ciento de las zonas afectadas es arbolado. "Tenemos una extraordinaria coordinación entre los tres niveles de Gobierno, nos da la pauta para seguir fortaleciendo la coordinación de esfuerzos para combatir los incendios y de paso saber cómo manejar el fuego, pues hay fuego bueno y malo".



Sobre el Programa de Brigadas Rurales, dijo que la Comisión Nacional Forestal destinará alrededor de 1 millón 500 mil pesos, recursos que se destinan para capacitación y herramientas a los brigadistas combatientes de los municipios con los que se hacen convenios.

De hecho la CONAFOR en específico participa aportando los recursos económicos para el pago de honorarios de estos combatientes durante un periodo de tres meses, que son marzo, abril y mayo que es la temporada más crítica en donde se presenta mayor número de incendios.

Los nueve Ayuntamientos con los que se firmó convenio de apoyo para brigadas rurales fueron: Nogales, Maltrata, La Perla, Tequila, Calcahualco, Soteapan, Las Vigas de Ramírez, Perote y Huayacocotla.



Estos municipios que son apoyados por la CONAFOR, son seleccionados con base en las estadísticas que se tienen desde hace años y que reflejan el número de incendios forestales que se presentaron en cada uno.

“Cada una de las brigadas está conformada por diez elementos, además de atender los siniestros que se presenten dentro de su demarcación, también pueden hacer lo propio en otros municipios que estén colindantes", comentó.