Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

9 de cada 10 mexicanos no confía en la policía ni en las instituciones de justicia

- La Asociación Nacional del Consejo de Participación Cívica AC llevó a cabo un estudio entre Argentina y México

- Se debe recuperar el camino de la seguridad en conjunto con la embajada de Estados Unidos en México: Arturo Mattiello

De la Corresponsal?a Boca del R?o, Ver. 19/11/2014

alcalorpolitico.com

Arturo Mattiello Canales, presidente de la Asociación Nacional del Consejo de Participación Cívica A.C., dio a conocer que se llevó a cabo un estudio entre Argentina y México en el cual da como resultado que 9 de cada 10 mexicanos no confían en la policía ni en las instituciones de procuración de justicia.

En entrevista posterior al desayuno mensual de la COPARMEX, indicó que este año ha sido muy convulsionado, confuso y complicado para la administración pública estatal, federal y municipal.

Dijo que se debe recuperar el camino de la seguridad en el sentido de poder establecer un marco de profesionalización, certificación de policías y que no sólo sean policías acreditables sino certificados en conjunto con la embajada de Estados Unidos en México.



Detalló que este estudio es hecho por un centro de investigación de Argentina, el cual hizo el comparativo entre ambos países. Se trató de varias preguntas relacionadas a la confiabilidad en la policía.

“Las preguntas se enfocan particularmente en saber si el ciudadano tiene confianza en su policía, si al ir de vacaciones le dirían a su policía que dejan la casa sola, ahí 9 de cada 10 respondieron que no”, expresó.

Al mismo tiempo, dijo que el estudio se hizo llegar a Roberto Campa Cipriano, de la Subsecretaría de Gobernación, en materia de participación ciudadana.



Mattiello Canales comentó que se sostienen pláticas con las autoridades federales para ver la posibilidad de incorporar a más municipios al concepto de Comunidades Seguras, esto con la finalidad de lograr un balance más positivo.

Las autoridades no entienden el concepto de seguridad integral y piensan que sólo es pública, pero se trabaja con los diputados y viene un paquete de premio para los alcaldes que adsorban la idea, comentó.

Precisó que como Comunidades Seguras certificadas se tiene al estado de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, Puebla, Tula, Mérida y Yucatán; además en Veracruz se está trabajando, pues no se tiene ninguna con esta certificación.



Por otra parte, comentó que 7 de cada 10 elementos de seguridad a nivel nacional están operando para el crimen organizado.

“Esto es de acuerdo a una publicación que hicieron en el norte del País”.