Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

9 lesionados dejó enfrentamiento entre grupos opositores en comunidad de Nogales

- El conflicto ya lleva varios días; inició por la suspensión de entrega de apoyos de parte de CAPUFE

- Un grupo es el que reclama la ayuda y el otro apoya a un empleado municipal, acusado de detenerla

Jorge Reyes Nogales, Ver. 01/04/2014

alcalorpolitico.com

Un nuevo zafarrancho protagonizado por simpatizantes de la organización civil Alianza Ciudadana y gente que apoya al secretario del Ayuntamiento Carlos Martínez Balero y al ex agente municipal Efrén Espinoza Lozada, se protagonizó la noche del lunes en la congregación El Encinar con un saldo preliminar de nueve lesionados.

El líder de Alianza Ciudadana, Roberto Huerta Abad fue superado en número y golpeado por un grupo de residentes, sin embargo, en entrevista dijo que no procederá a denunciar para no caer en el mismo juego jurídico del secretario Carlos Martínez Balero quien promovió una denuncia por los hechos del pasado 26 de marzo.

“No voy a caer en el mismo juego, ni aparecer vendado o con un collarín en el cuello para los medios de comunicación; si así pasó vamos a aclarar la situación porque no se vale que engañe a la gente y la ponga en mi contra con mentiras”, sostuvo el representante ciudadano.



El enfrentamiento en el que participaron unas 30 personas simpatizantes de ambos bandos movilizó a una docena de policías de la Secretaría de Seguridad Pública y un número similar de municipales para calmar los ánimos.

No hubo detenidos tras el enfrentamiento porque tampoco hubo señalamientos directos, pero si el anuncio de que los Aliancistas bajarían en las próximas horas a unos 500 residentes de diversas comunidades donde tienen injerencia.

Informantes de esta congregación señalaron que la noche del lunes se reunieron grupos ciudadanos para tratar lo concerniente a dos temas fundamentales; el primero, conocer de lleno el por qué CAPUFE dejó de donar material fresado para nivelar calles y el segundo, el cierre de la Agencia Municipal.



Presuntamente, tuvo participación en la reunión el líder popular Horacio Breniz Avilés quien se encargaría de mal informar a la gente para responsabilizar de estos actos a Huerta Abad, lo cual desató el conflicto cuando se encontraron cerca de la Agencia Municipal los grupos ciudadanos.

En el enfrentamiento hubo puñetazos, patadas y empujones; un habitante de El Encinar sufrió fractura en un dedo de la mano, algunas otras contusiones y heridas menores. Previo al arribo de los policías parte de los rijosos se retiraron.





“Cuando llegue había personas que estaban reclamando. Les expliqué los motivos y se pasaron de este lado, luego se registraron los hechos donde salieron varios compañeros lesionados, entre ellos uno con fractura en uno de los dedos de la mano”, señaló el representante ciudadano.

Huerta Abad aseguró que esta situación la van a aclarar en el Ayuntamiento con el apoyo de 500 simpatizantes quienes bajarán en horas por definirse, para lo cual solicitó la intervención del delegado de Política Regional.