Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

9 mil trabajadores del Sindicato del Poder Ejecutivo esperan ser basificados

El Gobernador dijo que no, pero poco a poco se irán incorporando porque por ley les corresponde: Fausto García

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 18/09/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario general del Sindicato del Poder Ejecutivo, Fausto García Fernández, dio a conocer que al menos unos 9 mil trabajadores esperan ser basificados; a pesar de que el gobernador Miguel Ángel Yunes señalara que no se va a concretar este procedimiento.

“Ya se dijo que no, pero poco a poco se irán incorporando porque por ley a todo trabajador que tiene más de un año de contrato se le tiene que dar base. Sólo que tiene que demandar”, expresó tras montar guardia de honor ante la efigie de Miguel Hidalgo en el parque de "Los Berros".

Señaló que la mayoría de ellos prefiere no demandar, porque los litigios son muy largos, de hasta dos años y en todo ese periodo se quedan sin salario; aunque al final se gane.



Señaló que no esperarán a que se vaya el Gobernador para que puedan obtener la base, por el contrario, seguirán insistiendo.

A pregunta expresa dijo que quizá se esté esperando a que llegue el periodo de elecciones para destrabar estos procesos.

“A lo mejor, no sé, no me atrevo a decir más, pero a lo mejor ocupen esa oportunidad”.

En cuanto al tema de despidos, señaló que el Gobierno del Estado los respeta y por tal motivo ninguno de ellos ha sido despedido.



Mencionó que posiblemente se haya cesado a gente que no estaba en el sindicato o que son de confianza, “pero de nuestra gente a ninguno”, presumió.

De las versiones de nuevos despidos acotó que “no es que seamos intocables, pero a nosotros nos respetan”.

Sobre las prestaciones reconoció que se tienen algunas pendientes, como las becas, pero todas se resuelven en el mes de octubre; ahora se resolvió el aumento al salario, la retroactividad de enero del 3.08 por ciento.



Mencionó que ese aumento tiene repercusiones en otras prestaciones, es decir, ese porcentaje se aplica a otros beneficios, pero todo se resuelve en octubre. En esa fecha se firmarán con el Gobernador las condiciones generales de trabajo del Sindicato del Poder Ejecutivo.

Informó que hasta ahora hay aproximadamente unos 6 mil agremiados a estas siglas sindicales, pero existe mucho personal que es de contrato y no ha obtenido su base.