Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

9 millones de cabezas de ganado en riesgo por huracán “Patricia”: Osvaldo Cházaro

Se refiere a los estados que fueron tocados por el paso del huracán "Patricia", aunque ya están fuera de riesgo

Alejandro ?vila Boca del R?o, Ver. 24/10/2015

alcalorpolitico.com

Osvaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Confederación Nacional Ganadera, mencionó que 9 millones de cabezas de ganado están en riesgo, pues es el número aproximado de especímenes que hay en las zonas que estará impactando el huracán “Patricia”, aunque destacó que las mismas están dentro del fondo de aseguramiento que da la asociación.

"El dispositivo ya está en marcha, estamos coordinándonos con las autoridades tanto de SAGARPA, de Protección Civil, para el efecto de que en el momento oportuno puedan atender todos los reportes, pero hasta el momento no tenemos dato claro de lo que acaba de suceder", refirió.

Destacó al estado de Jalisco como el principal productor de leche de la República y no considera pueda mermar la producción nacional, pues hasta donde tiene entendido el fenómeno sólo impactó la costa.



Mencionó que en caso de que Jalisco presente un desabasto, Veracruz podría elegirse como el sustituto de ellos.

"Veracruz es el estado más ganadero del país, en carne es el principal productor, le sigue Jalisco; y en leche hay una producción importante en el modelo de doble propósito y hemos estado buscando la manera de que no haya problemas de comercialización. Hay producción suficiente, incluso pendiente de comercializarse adecuadamente, de tal manera que pensamos podría eventualmente compensarse con leche de Veracruz", recalcó.

Apuntó que el problema de la comercialización de la leche, se debe a la caída estrepitosa del precio de la leche en polvo, que es el que rige el precio en general; además dijo que ha habido un problema con la compra de leche Liconsa, por lo que ya están preparando un programa en conjunto con la Secretaría de Economía y la Secretaría de Agricultura para mejorar eso.