Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

9 personas han muerto ahogadas en playas veracruzanas, en estas vacaciones

Se trata de un saldo preliminar, pues aún falta esta semana para que concluyan las vacaciones de verano: Pedro Múzquiz

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 14/08/2018

alcalorpolitico.com

Hasta el momento se reportan nueve personas fallecidas por ahogamiento en las playas veracruzanas, durante la temporada vacacional de verano; informó el secretario técnico del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes, Pedro Múzquiz Peña.

Explicó que se trata de un saldo preliminar dado que aún falta esta semana para que concluyan las vacaciones y la afluencia de turistas aún se puede ver en los destinos turísticos del Estado.

De igual forma, indicó que las playas no son el único punto donde se reportan accidentes, ya que también los hay en carreteras e incluso comentó que se registró un percance en el que, lamentablemente, hubo varias víctimas mortales.



“No estamos tan bien en lo que respecta a ahogamientos, ahorita llevamos 9, de los que 7 son con motivo de las vacaciones, pero tendremos que esperar a que termine el periodo para hacer el conteo; aunque de manera preliminar llevamos esta cifra de decesos, pero sí son menos que el año pasado, cuando hubo entre 13 y 15 defunciones”.

Mencionó que de los fallecimientos por asfixia por sumersión la gran mayoría se registró en las costas veracruzanas y solamente uno en una poza. Todos están relacionados con la imprudencia, sobreestimación de sus capacidades para nadar y el consumo del alcohol previo a meterse al agua.

“Dos de las 9 personas fallecidas eran foráneas, del estado de Hidalgo (...) los veracruzanos eran de Jalancingo, una pequeña de 14 años (...) en este periodo de vacaciones encontramos gente que no es de nuestro Estado, pero es lamentable lo que les ocurrió”.



Por tal motivo, el funcionario hizo un llamado a los turistas y población en general para que atienda las recomendaciones de Protección Civil y no naden cerca de las escolleras, no meterse al mar o pozas después de consumir alcohol o alimentos; si lo hacen por lo menos esperar dos horas antes de introducirse al agua, además de hacer caso a las indicaciones

“Hay una necedad increíble por parte de los turistas y entendemos que vienen de lejos, que quieren disfrutar y se quieren meter al mar, pero deben atender las recomendaciones escritas o verbales”, finalizó.