Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

9 tomos y un disco compacto, las pruebas que aporta la Fiscalía contra Omar Cruz

A más tardar el viernes de esta semana las comisiones tendrán listo el dictamen que determinará si procede o no: Domingo Bahena

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 04/02/2015

alcalorpolitico.com

Nueve tomos y un disco compacto son las pruebas que la Fiscalía General del Estado aporta para demostrar la autoría intelectual del presidente municipal de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes, en la desaparición forzada y asesinato del periodista y activista, Moisés Sánchez Cerezo, recibieron la tarde de ayer martes las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado.

Al confirmar lo anterior, el diputado secretario de la comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, Domingo Bahena Corbalá, dijo que a más tardar el viernes de esta semana tendrán listo el dictamen que determinará si procede o no, la solicitud de la Fiscalía General para iniciar el proceso de desafuero en contra del Munícipe.

Este miércoles, los diputados integrantes de ambas comisiones unidas sostuvieron la primera reunión de trabajo para analizar el expediente PGJ/OP/1052/2015; de aquí al viernes, los legisladores habrán de reunirse con abogados y así poder dictaminar conforme a Derecho.



Lo que harán esas dos comisiones legislativas es determinar si la solicitud de la ahora Fiscalía General del Estado reúne los requisitos para iniciar el proceso de desafuero en contra del Alcalde y el plazo para emitir el dictamen vence el próximo viernes.

Por lo que no corresponde determinar si el Presidente municipal es culpable o no, sino revisar que la ex Procuraduría General de Justicia incluyó todos los elementos para iniciar el desafuero.

Existen dos hipótesis: una, que la solicitud sea viable y dos, que sea inviable.



En ambos casos el dictamen se tiene que turnar a la Secretaría General del Congreso del Estado; si es inviable la solicitud, el dictamen se desecha.

Pero en el supuesto de que sea viable, la Secretaría General enviará el expediente, junto con las pruebas, a la Comisión Instructora, a quien correspondería ver a detalle todas las pruebas y determinar si “a lugar” para separar del cargo al Munícipe para que responda ante la justicia por los cargos que se le imputan.