Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

90% del volumen de agua que se extrae del acuífero de Xalapa es para uso industrial

Sólo el resto se destina al uso público urbano; dicha extracción es a través de norias y pozos

Vivian Mart?nez Xalapa, Ver. 13/06/2016

alcalorpolitico.com

El 90 por ciento del volumen de agua que se extrae del manto acuífero de Xalapa se destina al uso industrial y sólo el resto al uso público urbano.

Estudios técnicos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) revelan que, al año, del acuífero se extraen 2.2 millones de metros cúbicos, de los cuales 2 millones de metros cúbicos se destinan al uso industrial, lo que corresponden al 90.9 por ciento, y solo 0.2 millones de metros cúbicos para uso público urbano, que representan el 9.1 por ciento.

De acuerdo al balance de aguas subterráneas, la recarga total media anual que recibe el acuífero Xalapa-Coatepec, clave 3018, es de 90.0 millones de metros cúbicos anuales, integrada por 69.8 millones de metros cúbicos anuales de recarga vertical por lluvia y 20.2 millones de metros cúbicos anuales de entrada subterránea.



Esta extracción es a través de norias y pozos. De acuerdo con la información del censo de aprovechamientos realizado por la Comisión Nacional del Agua en el año 2010, se registró la existencia de un total de 13 captaciones de agua subterránea, de los cuales 9 son pozos, 2 norias y 2 manantiales; todas ellas activas.

Las salidas del acuífero ocurren por extracción de agua subterránea (2.2 millones de metros cúbicos anuales), por salidas a través de la descarga de manantiales (8.7 millones de metros cúbicos anuales) y a través de otras descargas naturales (79.1 millones de metros cúbicos anuales).

De acuerdo con la dependencia federal, existe volumen disponible para otorgar nuevas concesiones o asignaciones en el acuífero Jalapa-Coatepec. El máximo volumen que puede extraerse del acuífero, para mantenerlo en condiciones sustentables, es de 81.3 millones de metros cúbicos anuales, que corresponde al volumen de recarga media anual que recibe el acuífero, menos la descarga natural comprometida.



Sin embargo, advierte la CONAGUA, en caso de que en el futuro se establezcan en la superficie del acuífero grupos con ambiciosos proyectos agrícolas o industriales y de otras actividades productivas que requieran gran cantidad de agua, como ha ocurrido en otras regiones, demanden mayores volúmenes de agua que la recarga que recibe el acuífero Jalapa-Coatepec, podría originar un desequilibrio en la relación recarga-extracción y causar sobreexplotación del recurso.

Actualmente, existe el riesgo de que el incremento de la demanda de agua subterránea genere los efectos perjudiciales causados por la sobreexplotación, tales como la profundización de los niveles de extracción, la inutilización de pozos, el incremento de los costos de bombeo, la disminución e incluso desaparición de los manantiales, del caudal base, salidas subterráneas y evapotranspiración.

Esto traería como consecuencia la afectación a los ecosistemas, así como el deterioro de la calidad del agua subterránea, se alerta.



También se advierte que existe el riesgo de contaminación por las actividades agrícolas que usan fertilizantes y agroquímicos, por la descarga de aguas residuales sin tratamiento y por la falta de sistemas de alcantarillado, así como por la presencia de basureros y gasolineras. Asimismo, está el riesgo latente por contaminación con hidrocarburos, debido a la existencia de la infraestructura de Petróleos Mexicanos.

El acuífero Xalapa–Coatepec abarca una superficie de 857.76 kilómetros cuadrados de 15 municipios, comprende totalmente el Municipio de Tlalnehuayocan y parcialmente a los municipios de Coatepec, Banderilla, Xico, Teocelo, Emiliano Zapata, Acajete, Xalapa, Rafael Lucio, Perote, Las Vigas de Ramírez, Jilotepec, Actopan, Jalcomulco y Tlaltetela.

En la superficie del acuífero corren los Ríos Sedeño, Sordo, Chico, Tlacuilolan, Caracol, Calpixcan, Gavilán, Huehueyapan y Texolo.