Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

90% de avance lleva la remodelación de la Catedral de Xalapa: padre Rafael González

Destacó que han sido dos años de ardua labor en la que han utilizado las colectas de los fieles y de Gobierno del Estado

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 26/06/2013

alcalorpolitico.com

La Catedral de Xalapa lleva ya un 90 por ciento de avance en los trabajos de remodelación que han implicado no sólo pintura externa sino trabajo en la restauración de la madera.

El padre Rafael González destacó que han sido dos años de ardua labor en la que han utilizado recursos propios de las colectas que aportan los fieles. Sin embargo, también reconoció el presupuesto que aportó el Gobierno del Estado para la pintura exterior.

“En su gran mayoría los trabajos se han realizado gracias a las ofrendas que dan los fieles; sólo un 25 por ciento de lo que se ha gastado ha sido aportación gubernamental, mientras que el 75 por ciento ha sido con las ofrendas de los fieles”.



En algunas partes la madera tuvo que cambiarse aunque en su gran mayoría, sólo se le dio mantenimiento, como en la parte del archivo.

La catedral en sí ya está casi lista, sin embargo ahora falta la remodelación del área de oficinas y las habitaciones.

Explicó que al ser una casa antigua de tejas, sufre mucho en temporada de lluvias, sobre todo por las goteras que pueden llegar a presentarse.



Del mismo modo, precisó que en las tres naves se hizo pintura interior, restauración de molduras, pulido, así como sustitución del decorado que estaba deteriorado.

Destacó el hecho de que en las puertas restauradas, se encontraron las inscripciones de Joaquín Arcadio Pagaza y su escudo. Además se cambió el sistema tradicional de bombillas de vela a focos ahorradores y se usó luz cálida para darle otro aspecto. Aunado, está la iluminación nocturna que se apaga alrededor de las 10 de la noche.

“La Catedral como templo, en un 90 por ciento ya está. Ha sido un trabajo de dos años y no hemos parado de trabajar”, concluyó.