Ir a Menú

Ir a Contenido

De las m?s de 80 existentes

90% de los concesionarios de guarderías de Sedesol niega dar información a PC municipales

Argumentan que tienen permiso directo de dependencias federales, reveló diputado Alberto Vásquez

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 17/06/2009

alcalorpolitico.com

El 90 por ciento de los concesionarios de las más de 80 estancias infantiles que opera en Veracruz la Secretaría de Desarrollo Social se niega a dar información a las Direcciones Municipales de Protección Civil, en torno a las condiciones en las que funcionan.

Hasta este momento no han aportado un sólo dato argumentando que tienen permiso directo de dependencias federales, “esto no puede ser entendido en un estado preocupado por la prevención y la protección”.

Como ejemplo, Hugo Alberto Vásquez Zárate, secretario de la mesa directiva del Congreso estatal, mencionó a la señora Elsa Bejarano, concesionaria de una instancia infantil en Villa Azueta, quien ha manifestado que no dará información porque tiene relaciones con algunos diputados del Congreso del Estado.

Por esa razón, durante la sesión plenaria de mañana jueves, el grupo legislativo del PRI presentará un anteproyecto de punto de acuerdo.

Para solicitar a la SEDESOL y al IMSS –Instituto Mexicano del Seguro Social-- que den a conocer los nombres de las personas que tienen concesionadas las instancias infantiles, las condiciones en las que operan y el listado del personal, que debe ser profesional en la materia.

Y es que dijo que resulta muy delicado que cualquier persona pueda solicitar alguna concesión para operar una instancia infantil de SEDESOL, sin contar con la anuncia de los municipios y de la Secretaría de Protección Civil.

Lo que quiere verificar la Secretaría y las Unidades Municipales de Protección Civil es que las estancias infantiles tengan condiciones adecuadas, como son instalaciones eléctricas óptimas, salidas de emergencia, personal calificado y capacitado para atender a menores de edad, sin embargo hasta el momento los concesionarios no han querido aportar información.

“Ni los diputados locales, ni los ciudadanos queremos vivir una desgracia como la ocurrida en días pasados (en Hermosillo, Sonora)”.

Aunque el legislador priista aclaró que la inspección no sólo se realizará en las estancias infantiles de SEDESOL, sino a todas y cada una de las guarderías que operan en la entidad, tanto públicas como privadas.

En ese sentido, añadió que se han revisado guarderías que operan los DIF municipales y el estatal, que en este caso no se trata de una concesión sino de un servicio del Gobierno del Estado.

“No nos preocupa que existan ese tipo de guarderías de la SEDESOL, sino cómo y en qué condiciones operan; si tienen garantías de seguridad, desarrollo y cuidado”.