Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

91% de llamadas de emergencia al 911, en el Estado, son falsas: SESNSP

- Más de 2 millones de llamadas de enero a junio resultaron improcedentes

- Por atenderlas se pone en riesgo la vida de quienes sí requieren apoyo: Cruz Roja

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 25/07/2018

alcalorpolitico.com

De las 2 millones 715 mil 570 llamadas de emergencia hechas al 911 en Veracruz, de enero a junio de 2018, 2 millones 448 mil 529 resultaron improcedentes, es decir, sólo 267 mil personas (lo que representa un 9 por ciento) utilizaron de manera correcta este servicio para asistencia.

Con base en las estadísticas nacionales de llamadas de emergencia del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), cerca de 2 millones de llamadas fueron hechas por niños para hacer bromas. Aproximadamente 300 mil telefonemas se utilizaron para proferir insultos y en menor proporción fueron llamadas "mudas".

En cuanto a las llamadas procedentes, el Secretariado determinó que en Veracruz, del total de las 267 mil llamadas, 47 por ciento fueron para solicitar apoyo en materia de seguridad, el 8 por ciento para asistencia médica, el 5 por ciento Protección Civil, 30 por ciento para apoyo de información y el 2 por ciento para otros servicios, como quejas de servicios públicos.



En cuanto a la seguridad se reportaron personas agresivas, sospechosas, accidentes de tránsito y violencia intrafamiliar.

De acuerdo con la Cruz Roja Mexicana, cada salida de ambulancia tiene un costo de 800 a 900 pesos por consumo de combustible, compensación a paramédicos, soluciones, gasas, vendas, medicamentos, entre otros.

Pero en el caso de llamadas de broma por volcaduras o personas atrapadas se pueden movilizar hasta dos unidades; lo que aumenta el costo, de manera que las llamadas de broma representan un gran costo y una pérdida económica.



Sin embargo, lo grave del caso es que hay ocasiones en las que por atender una llamada falsa se desatiende una real y a menudo eso deriva en el fallecimiento de las personas en situación de emergencia que, por gente irresponsable haciendo mal uso de estos servicios, no pudo ser socorrida.