Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

92% de Facultades de la UV tienen espacios libres de tabaco: Alumna en tesis

Proponen estudiantes de Enfermería se amplíe programa contra adicciones a bachilleratos del estado

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 12/12/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El 92 por ciento de las facultades de las Universidad Veracruzana campus Veracruz-Boca del Río, si están cumpliendo con el programa institucional “Espacios universitarios 100% libres de humo de tabaco”, así lo dio a conocer la estudiante Ana Belem Gaytán Villaseñor dentro de su tesis presentada en la Facultad de Enfermería.

La estudiante lamentó que en la zona conurbada en restaurantes, hoteles y otros negocios no están acatando esta normatividad, la cual está aprobada, porque muchos empresarios consideran que esto les afectará económicamente o les costará realizar algunas modificaciones en sus negocios.

“En la Universidad Veracruzana es poco el incumplimiento, pero en algunos puntos están fallando la disposición por los mismos estudiantes, aunque hemos encontrado conciencia de la importancia de cumplir esta normatividad”.

La normatividad está aprobada en el estado, pero muchos restaurantes y espacios públicos en la conurbación no la aplican, ahí la sociedad debería exigir o por todos, al cumplir ésta se protege a la misma sociedad como es el caso de la misma universidad, se protege a la población no fumadora contra los efectos nocivos del humo del tabaco.

En la Facultad de Enfermería de la UV durante esta semana jóvenes universitarios se encuentran exponiendo sus proyectos de investigación, también sobresalió otro que reveló la problemática a nivel bachillerato en torno a la adicción a la nicotina, que llevó a cabo la joven Liliana del Carmen Salazar Camargo.

El profesor de enfermería, Javier Salazar Mendoza, explicó que en la facultad se formó el grupo de estudiantes de enfermería contra las adicciones (GRECA), los resultados demuestran actualmente que chicos entre los 15 y 17 años de edad, muestran limitaciones físicas, como en el correr, levantarse o cargar algunos objetos.

La joven Carmen Salazar, propone que el programa contra las adicciones y otras estrategias que se aplican actualmente en la Universidad se puedan ampliar ya desde los bachilleratos, porque cuando ingresan a la Universidad ya llevan tres años consumiendo la nicotina.

Explicó que la mayoría de estos jóvenes ya estando en la universidad con este tipo de problemas tienden a la deserción escolar, se dan de baja, no ingresan a clases.