Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

95% de los incendios en Xalapa son por fallas en instalación eléctrica y de gas: Protección Civil

- Plazas comerciales cumplen en tiempo y forma, no así los pequeños comercios: Dahir González

- Se les exhorta a cumplir, pero ha resultado complicado concientizarlos de los riesgos

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 08/06/2012

alcalorpolitico.com

El titular de protección civil en Xalapa, Dahir González Mulato, aseguró que los centros comerciales de la cuidad están cumpliendo en tiempo y forma con las acciones preventivas que ayuden a evitar riesgos en los establecimientos, pero no así micro y pequeños comercios.

Destacó que el 95 por ciento de los incendios que ocurren tanto en casas habitación como en comercio se deben a fallas en instalación eléctrica y de gas, por lo que se hace énfasis en la revisión periódica de las instalaciones y cuando se detectan irregularidades en los comercios, se les exhorta a que lo atiendan de manera inmediata, “pensando que es para el bien de ellos y no otra situación".

Por lo anterior, detalló que en días pasados se clausuró una tortillería de la que se había reportado una fuga de gas y pese a que los empleados la habían reportado al propietario, éste no les hizo caso y ante la renuncia se procedió a clausurar temporalmente el establecimiento, en lo que se repara la fuga.

González Mulato reconoció que ha sido más complicado concientizar a las personas que son dueñas de estos comercios de la necesidad de llevar a cabo acciones de protección civil y aunque no son las mismas de las grandes empresas, se deben realizar para salvaguardar la integridad de las personas.

“En el caso de las tiendas pequeñas en donde se tiene un solo empleado es necesario que éste sepa cómo usar un extintor y cómo prestarle auxilio a una persona que esté dentro del negocio, por decir algo”.

Con las grandes cadenas comerciales -dijo- no se tiene tanto problema ya que como es una política que traen a nivel corporativo están muy apegados a lo que es la normatividad de protección civil y en el caso de los centros comerciales de la ciudad, todos están cumpliendo con sus programas internos están realizando periódicamente simulacros, ejercicios de evacuación, tanto en sus unidades internas, como con algunos sectores de la población.

Detalló que en días pasados, la cadena Walmart realizó simulacros en las tiendas que existen de esta cadena en la ciudad. Plaza Américas también está realizando los simulacros, pues le está dando la importancia que se requiere a sus programas de protección civil y esto se ha replicado en cada uno de los comercios al interior de la plaza.