Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

95% del presupuesto educativo se va en el pago de burócratas, denuncia asociación civil

El Secretario ejecutivo de “Suma por la Educación” dice que los recursos están mal repartidos porque no llegan a las escuelas

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 01/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario ejecutivo de la asociación “Suma por la Educación”, Francisco Landero Gutiérrez, considera que la mala asignación del presupuesto en la educación en nuestro país impide mejorar en la calidad educativa. Alrededor de un 95 por ciento se va en pago de burocracia, pero también tiene que ver porque no se mejoran los métodos educativos.

El tema de la educación es multifactorial, pero otro de los factores negativos es que se sigue enseñando bajo métodos tradicionales, eso aleja a los niños y jóvenes de las habilidades de lectura, eso lo hemos detectado aquí en el estado de Veracruz.

“El presupuesto si se está incrementando pero se debe distribuidor mejor porque la mayor cantidad de dinero se va a las burocracias sindicales y de gobierno, la idea es que pueda llegar directamente a la escuela”.

Solicitó igualmente que el nuevo secretario de Educación Pública que vaya a designar el presidente electo, Enrique Peña Nieto debe tener un perfil técnico o que sea un experto en la materia y no con un perfil político.

La asociación “Suma Por la Educación” y también la de “México Primer Mundo”, pondrán en marcha en el municipio de Boca del Río en cinco planteles educativos, se aplicará un programa piloto para impulsar y mejorar el puntaje de las pruebas Enlace y PISA, donde se instalará un software y equipo de cómputo en donde se invertirá cerca de un millón 500 mil pesos con respaldo del CONACULTA.

Con el programa se buscará beneficiar en cuanto a la autonomía en el estudio.

Motivación por el aprendizaje, así como eficiencia en la enseñanza del maestro, aprecio por la tecnología y la lectura, además del desarrollo de habilidades creativas e imaginativas, mayor concentración así como comprensión de textos.

La idea no solamente es ayudar a los niños sino también a los maestros para que estos puedan aprender nuevos instrumentos pedagógicos, que la lectura se puede dar de una manera original y divertida.

Reiteró que estas acciones no tienen ningún fin político, sino que se toma en cuenta otros factores, sobre todo que se detectó enorme interés de los estudiantes por conocer de las tecnologías.

Se informó también que Veracruz según la prueba Enlace está por debajo del promedio nacional en materia de Español, ya que el 62 por ciento de los alumnos obtuvo un nivel insuficiente y elemental, mientras que solamente un 37 por ciento obtuvo un nivel de bueno y excelente.

Como país igual México está en los últimos lugares, se tienen avances, pero muy lentos, “es urgente acelerar el cambio educativo” eso es lo que proponemos nosotros como asociación.