Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

98% de casos criminales en México no se resuelven: Alto Comisionado de la ONU

Resaltó la cifra de 151 mil 233 personas asesinadas entre 2006 y agosto 2015 y 26 mil personas cuyo paradero se desconoce

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 07/10/2015

alcalorpolitico.com

El Alto Comisionado de la Naciones Unidas, Zeid Ra’ad Al Hussein, manifestó que el 98 por ciento de los casos criminales en México no se resuelven, a su vez, informó que en el país se tienen más de 26 mil personas no localizadas y a diario se suman casos.

Convocó a adoptar un cronograma para la salida del ejército de las labores de seguridad en México.

Más adelante, recomendó fortalecer las procuradurías y las capacidades de las policías en todos sus niveles, “para que la ciudadanía pueda sentirse segura y protegida”.



Al presentar sus conclusiones al cierre de su visita a México, respaldó las resoluciones de la CIDH y resaltó que la violencia en México se debe al crimen organizado.

En conferencia de prensa, sostuvo que en las desapariciones forzadas también participan agentes del Estado.

El Alto Comisionado agradeció a las víctimas que se reunieron con él para darle sus testimonios.



Los soldados declaren

Mientras tanto, Al Hussein expresó que el caso Ayotzinapa debilitó la credibilidad en las instituciones en México por lo que destacó la necesidad de que militares sean entrevistados.

“Este país debe saber que ocurrió con los 43 estudiantes”, acotó.



Al presentar sus impresiones sobre su visita a México, respaldó las conclusiones del GIEI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su interés por que se atiendan las recomendaciones.

A su parecer los resultados expuestos tanto por el GIEI como por los expertos argentinos del EAAF, evidenciaron las limitaciones de los servicios forenses en México.

En tanto, destacó la cifra de 151 mil 233 personas asesinadas entre diciembre 2006 y agosto de 2015, incluyendo miles de migrantes en su tránsito por el país, y 26 mil personas cuyo paradero se desconoce, miles de mujeres y niñas abusadas sexualmente o víctimas de feminicidio, “nadie ha sido condenado por estos crímenes”.