Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Al menos 10 municipios están en riesgo de inundación si no se edifican muros de contención

- El delegado de CONAGUA, Víctor Esparza, culpa a la Secretaría de Hacienda de no liberar el recurso para la obra

- Alertó a la ciudadanía que los frentes fríos que se esperan serán muy fuertes

Jessica L?pez Xalapa, Ver. 06/06/2011

alcalorpolitico.com

Más de 10 municipios se encuentran en riesgo de inundarse de no liberarse los recursos para la construcción de muros de contención, informó el delegado de Conagua en Veracruz, Víctor Esparza Pérez.

En Minatitlán, Poza Rica, el Papaloapan, Jamapa, Veracruz, Boca del Río, Jalcomulco y Actopan necesitan -por lo menos- 40 muros para que no se inunden como ocurrió en año pasado con las lluvias, el paso del huracán Karl y la tormenta tropical Matthew.

Entrevistado al término del desayuno que ofreció a los medios de comunicación para celebrar el Día de la Libertad de Expresión, el funcionario federal explicó que es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)la que no ha liberado los recursos que necesitan para estas obras que debieron iniciar hace meses.

Sin embargo, detalló que para que les puedan dar esos recursos necesitan un presupuesto que será utilizado en el análisis del proyecto y que éste le corresponde a Conagua.

"Para que SHCP empiece a erradicar los recursos, debe analizar los proyectos, en donde se necesita una inversión de más de 2 mil 500 millones de pesos", manifestó.

En este sentido, Esparza Pérez también indicó que las inundaciones del año pasado provocaron daños en al menos 12 muros y bordes que ya están en proceso de reconstrucción en los municipios de Azueta, Chacaltianguis, Tuxtilla y Amatitlán, entre otros.

Al final, alertó a la ciudadanía por las inclemencias del tiempo, "los frentes fríos que se esperan serán rebasados en su historia, por lo que sugerimos estar alerta".