Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Artistas Veracruzanos exigen pago de becas, se manifiestan en la Dirección General del Sistema Estatal de Becas

Indican que son 10 meses de retraso y ninguna autoridad les da fecha para que les lleguen los cheques

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 20/10/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Artistas veracruzanos se manifestaron afuera del edificio de la Dirección General del Sistema Estatal de Becas, para exigir el pago de los subsidios que aseguran, les corresponden.

“Somos el grupo de Artistas Veracruzanos, estamos en un sistema desde el 2007 y siempre hemos cumplido con papeles y año con año nos han cumplido, pero este año nos han quedado mal, nos han hecho entregar varias veces papeles, los últimos fueron aceptados, revisados tanto por la Secretaría de Educación de Veracruz, como por la Oficina de Becas y exigimos la fecha de pago, aparentemente ya no hay ningún pretexto”, señaló Manuel Durán, productor musical y uno de los afectados por el retraso del pago.

Indicó que les adeudan 10 meses de pago, alrededor de 90 mil pesos, “se nos han pedido testimonios de los proyectos que se han presentado, todo se ha entregado en tiempo y forma que ellos han pedido”.

Agregó que el grupo está conformado por 38 artistas y la beca es mensual, “nos lo han dado por partes y no había problema, pero este año prácticamente no nos han dado nada”.

Resaltó que su principal preocupación es que la administración ya está por terminar y no saben cómo quedará su situación, “entregamos papeles a la SEV, ellos debían haber enviado los papeles a la Dirección de Becas; hubo algo que no se pusieron de acuerdo y en las oficinas de Becas nos pidieron nuevamente recopilar todos los papeles del año y el año pasado para conformar los expedientes, ya lo aceptaron, entonces ya no vemos ningún pretexto, cada día que pase será más difícil”.

Desde julio del 2007 se hicieron acreedores a las becas por invitación del departamento de actividades artísticas de la SEV, debido a la trayectoria de cada artista.

“Somos músicos, productores, artesanos, pintores, escultores, gente que nos dedicamos a preservar el folclor veracruzano, gente que ha aportado a la cultura de Veracruz, esta invitación se hizo efectiva en julio del 2007 a la fecha, nos han dado el recursos seriado, pero este año no nos han dado nada”, refirió.

Externó que saben que hay mucho rezago en los apoyos económicos, no obstante, las becas son necesarias para que ellos continúen su labor.

Posteriormente, llegó la contadora Marbella Mota, quien los enlazó vía telefónica con Claudia Ramón Perea, directora del Programa Estatal de Becas. Cristina Wagner fue la encargada de hablar con la titular, sin embargo, la respuesta fue que tienen que esperar ya que no hay fecha para que las becas sean entregadas a los Artistas Veracruzanos.