Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aunque ya está equipado, CREEVER requiere para su operación 50 mdp: Pedro Muzquiz

Se necesitan recursos para la nómina no para insumos, puesto que no se brinda medicina curativa

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 24/11/2011

alcalorpolitico.com

El dejar de ser un organismo público descentralizado no le ha afectado en su operación al Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Veracruz.
(CREEVER), indicó su director Pedro Muzquiz Peña.

“Así como está llevando la administración el DIF Estatal es correcta, hay que entender el espíritu de extinción de los organismos públicos descentralizados, entiendo que no estamos en época de bonanzas y debemos eficientizar el dinero que se tiene”.

Señaló que el CREEVER estaba sobreestimado en presupuesto, “lo que se requiere para que este centro opere bien anda entre 45 a 50 millones de pesos. Cuando ya está equipado, lo que necesitas es dinero para la nómina para insumos que no son demasiados, porque no se brinda atención medica curativa que es lo que gasta mucho a los hospitales, el mantenimiento eso si es costoso porque hay aparatos caros”.

El albergue a fin de año

Pedro Muzquiz, informó que uno de los grandes logros de este año es el inicio de operaciones y terminación de la construcción del albergue que permite apoyar a 44 personas con discapacidad y un acompañante por cada uno de ellos.

“La discapacidad es un problema cuyo manejo es tardado, la rehabilitación es tardada; se pasan días, meses. Así, se formularía el tiempo para diagnóstico, definir el plan e iniciar las terapias físicas, aquí se va a facilitar y disminuir costos de hospedaje y manutención, mientras se defina e inicie el tratamiento”.

Destacó que los pacientes acuden al CREEVER para valoración y elaboración del diagnóstico y posteriormente se canalizan a algunas de las 79 unidades básicas de rehabilitación que estén cerca de su localidad y en el CREEVER se atienden directamente casos de discapacidades mas complejas, además de la coordinación que hay con el CRIO, CRIVER y CRIT de Poza Rica.

El costo del albergue es de alrededor de 14 millones de pesos y el equipamiento de 4 millones; esta es una obra realizada por la Secretaría de Desarrollo Social.