Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con la última quincena, llega el finiquito a ex policías de la Intermunicipal PIXBT

-Desde las 9:00 horas llegaron a cobrar; todos sus derechos a salvo, ordena el Gobernador

-Todos pasan en orden alfabético para entregarlas sus cheques y documentos personales

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 30/05/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Luego del decreto que firmara el gobernador Javier Duarte de Ochoa para la extinción y cese de actividades de la Policía Intermunicipal Xalapa-Banderilla-Tlalnelhuayocan (PIXBT), este lunes, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), inició el pago de las liquidaciones a los más de 800 ex policías conforme a la ley.

A partir de las 9:00 horas, los ex elementos intermunicipales arribaron a las instalaciones del Cuartel de San José (sede de la Subsecretaría de Seguridad Pública “A”), donde, de manera ordenada, pasaron uno a uno por orden alfabético para recibir sus correspondientes cheques de liquidación.

Ahí mismo, se habilitó a quienes formaban parte del personal administrativo de la PIXBT –pues conocen a quienes fueron elementos de esa corporación-. Ahí se les hizo entrega de todos sus documentos oficiales que estaban bajo resguardo de la ahora desaparecida corporación policiaca.

Al ser entrevistado, el secretario de Seguridad Pública, Sergio López Esquer, destacó que, por instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa, todos los derechos laborales de los policías liquidados son respetados estrictamente como lo marca la normativa.

Señaló que estos finiquitos respetan la antigüedad y grados de cada uno de los uniformados de la PIXBT, quienes recibirán, además, tres meses de liquidación y su último cheque de cobro correspondiente a la segunda quincena del mes de mayo.

Se les entregará el salario correspondiente a quincena y el recurso que alcanzan con su liquidación. Esta acción ya se realiza de manera ordenada para darle agilidad a este programa.

De igual manera, el titular de la SSP aclaró que los elementos que fueron liquidados conforme a la ley tienen la posibilidad de ser recontratados por parte de la SSP, pero cumpliendo con los lineamientos que establece la ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que consiste en aprobar los exámenes de evaluación y confiabilidad.

“Todos aquellos que lo hagan están en posibilidades de incorporarse al trabajo policial. Se les está invitando a que lo hagan para aprovechar su experiencia” indicó el general López Esquer.

Se brindó un trámite con toda la celeridad para que, quienes formaban parte de la PIXBT, pudieran recibir el beneficio de su liquidación que constaba del pago de 20 días por año laborable, tres meses de sueldo de indemnización y una prima extra de 12 días por año.

Por su parte, el jefe de Recursos Humanos de la SSP, José Luis Navarrete, informó que, luego de recibir este beneficio de la liquidación, los ex policías podrán reintegrarse a las fuerzas de seguridad pública estatal o a cualquier otra entidad de la administración pública tanto estatal como federal.

“Tenemos los cheques y la documentación para todos los que eran elementos de la Policía Intermunicipal. Hoy vamos a atender a todos; si alguien no pudiera venir por alguna situación, pues los atenderemos posteriormente, pero la instrucción es pagarle a todos”.

El funcionario estatal explicó que si alguien no llegara a estar de acuerdo con la antigüedad con la que aparecen en las listas, se instaló una mesa de atención para revisar sus expedientes y poder darles solución.

Personal de Recursos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Contraloría General del Estado y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos estuvieron al tanto de que los ex elementos policíacos recibieran un trato digno y respetuoso en todo momento.

De esta forma, el Gobierno del Estado y la SSP dan por terminada, de forma cordial, la relación laboral que se tenía con los ex elementos de la Policía Intermunicipal, acción que refleja el esfuerzo del Ejecutivo del Estado por mantener cuerpos policiales preventivos con altos estándares de confiabilidad para emprender las tareas de seguridad que requiere la población de la capital y municipios aledaños.