Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Asegura Director del CRIO

El síndrome de Guillain-Barré no es contagioso, es derivado de infección respiratoria o gastrointestinal

En los últimos cinco meses se han presentado 5 casos de una enfermedad que no es común y por ello la alarma

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 03/12/2010

alcalorpolitico.com

Al Centro de Rehabilitación Integral de Orizaba, llegaron en los últimos cuatro meses cuatro casos de Guillain-Barré; sin embargo el índice de casos presenta un repunte, toda vez que este centro desde su inicio de actividades no había tenido caso alguno.

En este sentido el Director del CRIO, Alberto Godoy Reyes, indicó que “de cuatro meses a la fecha son cuatro personas que nos llegaron con este mal, son dos hermanos gemelos de 20 años, una señora y un niño. Sí se están rehabilitando, en su masa muscular”.

Reconoció que este síndrome no es común, incluso en los cuatro años que lleva en funciones este centro, fue de cuatro meses a la fecha cuando se registraron “es alarmante cuando no lo veías a menudo y empiezan uno, dos y luego hasta cuatro, ahí es donde te dices, que se comenta que hay uno entre diez mil, si lo tipificas que te lleguen más de tres en un momento, sí se dispara”.

En tanto el médico cubano que labora en el CRIO, Eduli Briñas Mason, explicó que esta enfermedad está considerada como una poli neuropatía periférica; “poli neuropatía porque afecta los nervios motores periféricos producto de una sintomatología viral, la recuperación es satisfactoria porque a diferencia de otras no es degenerativa”.

Explicó que la parálisis de los músculos, obedecen que a la señal que envía el sistema nervioso a esto, no es buena, derivado de las fiebres que alcanzan hasta los 45 grados centígrados.

A pregunta expresa si este mal es contagioso, respondió que no, que sí viene como consecuencia de una infección respiratoria o gastrointestinal, pero los cuerpos son diferentes, quizá alguien padezca algunas de estas infecciones pero no enferma del síndrome.

Por ello dijo que todo paciente que sea diagnosticado con Guillain-Barré debe recibir lo antes posible tratamiento para que la parálisis del cuerpo disminuya “primero se tiene que controlar la parte infecciosa para que el germen no se aloje y siga atacando a las células motoras”.

Guillain-Barré, explicó, tiene tres etapas: la de urgencia donde la atención deber ser inmediata y bajar la fiebre; la hospitalaria y la de rehabilitación.