Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Poza Rica, mujeres piden castigo máximo para el que violó a la hija y quemó a la madre

Germán Juárez fue capturado luego de golpear y prenderle fuego a su pareja, quien alcanzó a acusarlo antes de morir

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 06/06/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Compañeras y amigas de Guadalupe Galicia realizaron una marcha por la ciudad, manifestando su repudio al responsable de su muerte, luego que ya había sido interpuesta una denuncia ante la agencia especializada en Delitos Sexuales y contra la Familia; la leyenda "No habrá más Lupitas" y palabras de agradecimiento a las autoridades por aprehender al asesino; pero lamentan que haya sido después de perderse una vida.

Guadalupe Galicia Escobar era originaria de una comunidad del municipio de Tihuatlán, donde vivía con su hija. Quiso reiniciar una vida, se enamoró de la persona equivocada. Con Germán Juárez Amador sostuvo una relación sentimental, pero esta persona también pretendía a la hija de la mujer.

En diciembre se enteró por su propia hija que Germán Juárez abusó sexualmente de ella. Ante el dolor de madre, procedió a interponer la denuncia correspondiente ante la agencia especializada en delitos sexuales, pero sin resultados.

Por la noche del pasado 25 de mayo, Germán busca a Guadalupe en la comunidad Kilómetro 12, de Tihuatlán. Discute con ella y la golpea, la abandona dejándola inconsciente en una cisterna bajo el puente Nuevo Progreso del mismo municipio, le rocía alcohol y prende fuego. Luego, se alejó del lugar, creyendo que ya estaba muerta.

Como pudo, Guadalupe tuvo aún fuerzas para pedir auxilio. Las quemaduras eran graves, manifestó a sus familiares que no se preocuparan porque ella "saldría de ésta". Pero desafortunadamente, su estado de salud se agravó y sólo le alcanzó el tiempo para señalar a su agresor.

En su momento, siendo parte de la sociedad vulnerable de su municipio, se incorporó a un grupo de mujeres que, apoyadas por el Instituto Municipal de la Mujer en Poza Rica, reciben capacitación para el trabajo con el taller de Cultora de Belleza.

Son aproximadamente 150 mujeres que comparten casos similares, violencia intrafamiliar o abandono de sus parejas, que deben enfrentar y sacar adelante a sus familias. Ahora, ante la pérdida de Guadalupe, se sumaron y realizaron la protesta este día, solicitando a las autoridades que hagan efectivo el rigor de la ley contra Germán Juárez.

Yolanda Segura Jiménez, maestra que imparte el oficio de Belleza, dijo que esta es una muestra de respaldo para las mujeres violentadas. Aunque no todas acudieron al llamado, algunas por temor, expresaron su cariño por Guadalupe Galicia.

Entre estas mujeres, vestidas en su mayoría en color negro, dijo que todas son mujeres en situación vulnerable, "es una marcha de conciliación y de agradecimiento a las autoridades y medios de comunicación que han ayudado, que su crimen no quede impune y que al asesino se le dé la pena máxima".

Pese a que anteriormente se había puesto una denuncia contra el ahora asesino de Guadalupe Galicia sin obtener resultado por el delito que se le imputó, las mujeres amigas y compañeras externaron agradecimiento a la Procuraduría de Justicia en el Estado de Veracruz porque "ahora sí se le hizo caso a Guadalupe".

"Aunque el asesino creyó que estaba muerta, ella vivió y fue dejando pedazos de su carne para señalarlo. Vivió lo suficientemente para hacer justicia, porque este tipo debe tener la pena máxima. Que las autoridades hagan conciencia de lo que realmente está pasando, que se sensibilicen y se volteen hacia nosotras las mujeres".

Esta marcha -explicó- "es para que no haya más Lupitas". Mujeres de municipios de la zona norte acuden a este centro de capacitación, con la maestra Yolanda, para generar el autoempleo.