Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

FONDEN autorizó a Veracruz 100 mdp en un primer pago parcial; el segundo será de 125 mdp

El titular descarta desfalco en el Fondo, asegura que no se han visto rebasados por los desastres.

Raquel Lezama Palma Veracruz, Ver. 29/09/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Director Nacional del FONDEN, Rubem Hofliger Copete, asegura que no hay un tope de recursos para Veracruz debido a la magnitud del problema; sin embargo, los recursos se entregarán en parcialidades, de hecho ya se le autorizó 100 millones de pesos los cuales serán para infraestructura hidráulica y carretera.

“No hay techo, lo que resulte de las cuantificaciones de los daños será lo que se autorice para la reconstrucción (…) el jueves se solicitó un apoyo parcial inmediato exclusivamente para lo de Karl y ya se autorizaron esos 100 millones y están en proceso de ejecución (…) se va a ir suministrando los recursos conforme a las necesidades”.

Pero los daños son bastantes y se necesitan recursos para rehabilitarlos, por ello el estado ya tiene un paquete de 125 millones de pesos que solicitara al FONDEN en un segundo paquete.

“Estamos hablando de 130, 125 millones de pesos que habrán de solicitarse, que esto es un apoyo parcial de lo que será la reconstrucción, lo que estamos pidiendo el tema de reconstrucción sean considerados los trabajos de limpieza, apertura de caminos, que aun cuando no los reconstruimos se da la apertura para que pueda salir la cosecha y pueda seguir la vida productiva”, comentó por su lado, Ricardo Landa Cano, Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Rescate.

El FONDEN tiene al año 9 mil millones de pesos como presupuesto pero de agotarse los recursos se deberán hacer las adecuaciones necesarias para poderle dar suficiencia al fideicomiso.

De hecho comentó que actualmente entre la atención de emergencia en todo el país ya se lleva más de 12 mil millones de pesos autorizados, es decir ya se superó por lo que la Secretaría de Hacienda tuvo que inyectarle recursos frescos al FONDEN.

Señaló que esto demuestra que el FONDEN no está desfalcado y por el contrario siempre habrá recursos para enfrentar los desastres.

“Los recursos tienen fuentes distintas de cómo poderse dar, uno es de ingresos excedentes de petróleo que han sido escasos en los próximos años y otro es que la Secretaría de hacienda debe hacer las adecuaciones presupuestarias para darle suficiencia al Fondo”.

De hecho, reconoció que para el presupuesto del 2011 ya se pidió a la cámara de diputados un incremento, para recibir en total 10 mil millones de pesos para el FONDEN.