Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno Federal lanza el operativo “Veracruz Seguro” para combatir delincuencia

- Las fuerzas federales operarán bajo un mando único; las estatales se coordinarán

- Veracruz hace lo que le compete y espera que los demás hagan su parte: Duarte

- El despliegue será en todo el territorio, por tierra, aire y mar

- Redoblan acciones de información e inteligencia; depurarán a todas las corporaciones policiacas

- Mayores recursos para la seguridad; plicarán la ley en sus tres órdenes de gobierno

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 04/10/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobierno federal lanzó el operativo 'Veracruz Seguro' con el que se fortalece la presencia federal en ese estado en el combate a la delincuencia organizada, que incluirá la transferencia de recursos federales.

En conferencia de prensa (desde la Secretaría de Gobernación y transmitida por medios de comunicación nacionales ) con el Secretario de Gobernación José Francisco Blake Mora, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que Veracruz cumple con su tarea en materia de seguridad y refrenda su compromiso de velar por la tranquilidad de los veracruzanos.

Y mostró su solidaridad con el Gobierno Federal en su determinación de combatir a la delincuencia y asegurar la aplicación de la ley como el único instrumento que salvaguarde la seguridad de todos los mexicanos.

Ahí el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, anunció ante el Gobernador veracruzano, enunció las diversas acciones que respaldan el combate a la delincuencia organizada que seaplicará en esta entidad y querefieren :

1-El despliegue de fuerzas federales en todo el territorio del estado bajo un mando único federal.
2-Información e inteligencia.
3-Evaluación y depuración de las corporaciones policiacas.
4-Mayores recursos para la seguridad.
5-Aplicación irrestricta de la ley en sus tres órdenes de gobierno.

Blake Mora detalló que la violencia y los crímenes de los delincuentes trasgreden las libertades de los ciudadanos e incluso han perpetrado agresiones con las autoridades y fuerzas del orden; el gobierno federal condena dicha violencia y fortalecerá la coordinación con las autoridades locales porque los más importante es proteger la vida de todos los mexicanos y garantizar la seguridad que las familias de todas las comunidades.

Dijo que tal como se ha venido haciendo en diversas entidades federativas, el gobierno acude de manera subsidiaria en apoyo de las autoridades para someter a los criminales, llevarlos ante

la justicia y restablecer las condiciones de seguridad que demandan los ciudadanos.

“Por eso este respaldo y coordinación a Veracruz serealiza bajo las siguientes premisas:

1.- El despliegue de fuerzas federales

“Estamos fortaleciendo

todo el territorio, bajo un mando único federal para recuperar los espacios invadidos por la delincuencia y lograr que sean nuevamente espacios seguros, en los que cada persona de bien pueda desarrollar su vida en paz con la seguridad de que su familia y patrimonio están siendo protegidos por las autoridades.

El Gobierno del estado, como aquí lo ha expresado el Gobernador, también estará realizando despliegues en coordinación con la fuerzas del orden federal para consolidar estos operativos”.

2.- Información e inteligencia.

En esta acción, definió el funcionario federal, se establecerán mecanismos efectivos de información, integración e inteligencia con el empleo de tecnología y personal especializado a fin no sólo desarticular de manera contundente a la delincuencia y sus cabecillas, sino también en el desmantelamiento de sus redes logísticas operativas y financieras.

Asimismo se fortalecerán los centros de control de mando comunicación y computo C-4 para realizar operaciones más efectivas en sus acciones.

3.- Evaluación y depuración de las corporaciones policiacas locales.

El Secretario precisó que actualmente Veracruz cuenta con 21 mil 35 policías estatales, ministeriales, municipales, de los cuales 2 mil 234 han sido sometidos a evaluación de control de confianza.

Por lo que , dijo, es necesario actuar con mayor revisión a sus corporaciones y a sus instituciones sentido de urgencia en las evaluaciones de confianza a sus corporaciones a fin de que se cuente con autoridades más confiables.

“Estamos ciertos que la suma de esfuerzos de tres centros evaluativos contribuirán a acelerar estos proceso de evaluación; de igual forma se iniciará un proceso de reclutamiento con el objetivo de incrementar el estado de fuerza local en Veracruz, principalmente en Boca del Rio, e integrar una Policía Estatal Acreditable".

4.- Mayores recursos para la seguridad

En este punto refirióque para el ejercicio presupuestal 2011, la entidad veracruzana tiene 420 millones, 997 mil pesos a través de los tres subsidios para la seguridad, mismos que deben ser optimizados, de tal forma que al cierre del presente año, tenga un avance cualitativo y cuantitativo en sus corporaciones policiacas y en sus instituciones responsables de la seguridad y procuración de justicia, incrementado también los niveles de certificación de sus Policías.

Apuntó que para el 2012, se destinarán mayores recursos para estas necesidades de reclutamiento, equipamiento y certificación de las corporaciones y tendrá prioridad el ejercicio destinado a la seguridad de Veracruz.

5.- Aplicación irrestricta de la ley

Sobre esta premisa, estableció que sólo el gobierno en sus tres órdenes y sus instituciones y sus fuerzas policiacas están facultados para aplicar la ley y el procesamiento de los delincuentes, “quienes traten de hacer justicia por su propia mano o invadir al estado en alguna de sus funciones intransferibles, se convierten en delincuentes y el Gobierno les aplicará todo el peso de la ley.

Todo ello -amplió- mediante un operativo conjunto, habremos de llevar ante la justicia cualquier persona o grupo que cometa crímenes sin importar la causa o el fin de los mismos:

-La fuerza del estado no se detendrá ante nadie que infrinja la ley y busque imponer sus condiciones, por lo que se realizarán entre otras, las siguientes acciones ferroviarias, urbanas en colonias en zonas con alto índice delictivo.

-Establecimiento de puestos de control en carreteras; establecimiento de puestos de revisión y accesos a ciudades y poblaciones.

-Despliegue de fuerzas del orden y de control carretero móviles, vuelos de patrullaje y de reconocimiento, diurnos y nocturnos; patrullajes marítimos costeros y mantenimiento de la fuerza de reacción inmediata terrestre y aerotransportables.

También destacó que las acciones coordinadas de las fuerzas federales y estatales estarán orientadas a debilitar las estructuras operativas de todos los grupos delincuenciales para someterlos y llevarlos ante la justicia.

“Para el Gobierno federal y para el Gobierno del estado de Veracruz, como ha dicho el gobernador Javier Duarte, no hay más pacto que el cumplimiento irrestricto de la ley y la defensa de los ciudadanos contra el crimen.

Los criminales buscan con su violencia atemorizar y controlar territorios que sólo le pertenecen a las personas de bien y que trabajan y respetan las leyes. Sólo los restablecimientos del estado de derecho hacen posible el orden y la convivencia armónica de los mexicanos”.

Por eso pidió: “Los ciudadanos deben exigirnos a todas las autoridades que contamos con nuestra responsabilidad y también es muy importante que denuncien. La ciudadanía no puede tolerar la operación de los criminales y menos pueden dejarse amedrentar. Hagamos un frente común contra los delincuentes”.

Anotó que a efecto de facilitar la denuncia de los ciudadanos se fortalecerá el sistema de denuncia anónima para que sean atendidas todas las denuncias de la población.

El actuar de los criminales –agregó– siempre será deleznable, como despreciable; intolerable es la complicidad de algunos integrantes de los cuerpos de seguridad; en ninguno de ambos casos habrá excepción, a todos ellos les aplicaremos todo el peso de la ley. Al mismo tiempo tenemos que reconstruir nuestro tejido social a partir de la vivencia de los valores humanos porque sólo en un núcleo familiar se puede aprender y vivir el respeto a la vida propia.

Finalmente asentó que el gobierno refrenda su compromiso de combatir a todos los grupos de la delincuencia organizada y enfatiza la necesidad de que los gobiernos locales recuperen su capacidad institucional y operativa para que cumplan con su responsabilidad constitucional de garantizar la seguridad y procurar justicia a todos los mexicanos.

“Nuestro compromiso es con la familia mexicana para que con seguridad y orden puedan vivir en tranquilidad”.