Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IVEA iniciará campaña de alfabetización en municipios con rezago educativo

En la zona norte de Veracruz hay alrededor de diez mil adultos de zonas rurales y urbanas

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 02/11/2010

alcalorpolitico.com

El rezago educativo en la zona norte de Veracruz corresponde a diez mil adultos de zonas rurales y urbanas, por ello se inicia desde mañana el programa de alfabetización en municipios donde debe atenderse.

De acuerdo con la coordinadora regional del Instituto Veracruzano de la Educación de los Adultos (IVEA), Vianey Evangelista González, son cien personas capacitadas que atenderán los municipios de la región que le corresponde a impartir la alfabetización.

Explicó que las personas en rezago ocurren tras negarse a recibir instrucción educativa en nivel primaria y secundaria que promueve el IVEA.

En base al convenio establecido entre el IVEA e Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), donde derechohabientes quieran obtener su certificación educativa podrían conseguir bono hasta de dos mil pesos en su saldo para concepto de vivienda.

Al respecto, Vianey Evangelista dijo que luego de contar con censo de fraccionamientos en la región norte se realizarán visitas domiciliarias para difundir el programa de alfabetización y sus beneficios como derechohabientes de INFONAVIT.

Quien desee culminar su preparación básica pueden presentar el examen único durante el mes de noviembre, aplicable a nivel nacional para personas de 15 a 80 años de edad, incluso para jóvenes que hayan abandonado su preparación y puedan aspirar otro nivel.

A decir de la funcionaria, en el 2010 se atendieron más de 3 mil 500 adultos que ahora cuentan con certificados según el nivel educativo.

Del convenio con la dependencia de vivienda, según la coordinadora regional, será este miércoles que sostendrá reunión con funcionarios que le darán a conocer el número total de viviendas en la zona norte a visitar.