Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La explotación de la mina de Caballo Blanco se va a consulta ciudadana: SEMARNAT

La primera fue realizada para la construcción del libramiento de Xalapa hace 8 años: Manuel Molina

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 16/11/2011

alcalorpolitico.com

La puesta en marcha del proyecto minero Caballo Blanco -que se pretende instalar en el municipio de Alto Lucero-, se valorará de acuerdo a los resultados de una consulta ciudadana, refirió el delegado delaSEMARNAT en Veracruz, Manuel Molina Martínez.

Aseguró que esta consulta es de carácter jurídico y aunque representa un proceso laborioso, todos los ciudadanos podrán opinar. Por ello,

invitó a la ciudadanía que tenga argumentos científicos, técnicos, jurídicos -a favor o en contra de la mina-, que los presenten para que la evaluación técnica esté respaldada por toda la gente que participe.

Entrevistado, dijo que ésta será la segunda consulta ciudadana que se realice en la historia de Veracruz, la primera –añadió- fue la realizada para la construcción del libramiento de Xalapa hace cerca ya de 8 años.

Por su parte, la diputada local Ainara Rementería Coello, aseveró que fueron los integrantes de la comisión de Medio Ambiente quienes formalizaron la petición a la delegación SEMARNAT en la entidad para que la puesta en marcha de la mina Caballo Blanco se lleve a consulta pública.

Pero el Delegado de la SEMARNAT enfatizó que esta consulta llevará algunos meses, ya que habrá que ubicar las sedes para las reuniones, el plazo para recibir la información; por lo que los resultados de la consulta ciudadana se podrían tener listos hasta el próximo año.

Pero extendió la invitación para que la ciudadanía se exprese -sobre todo con argumentos-, de esta manera se logrará un ejercicio de consulta pública de elevada categoría en argumentos que sirvan para determinar la puesta en marcha de la mina.

Molina Martínez desmintió que los representantes legales de la empresa Goldgroup Mining Co. tengan la autorización de la SEMARNAT, “sólo ingresaron la solicitud de autorización, pero no han recibido la respuesta”.

Ante las declaraciones en torno a este tema - sobre todo las vertidas en los últimos días-, dijo que “todo lo que se diga y quien lo diga es respetable pero hay que someter el estudio de impacto ambiental al proceso jurídico y al proceso de consulta y de ahí se verá el resultado”.

Detalló que hace una semana ingresaron la manifestación de impacto ambiental para la mina Caballo Blanco y ésta puede consultarse físicamente porque está a disposición de quien lo quiera hacer.

Dejó claro que tanto la cuestión jurídica y la cuestión social, se van a tomar en cuenta para valorar la puesta en marcha de esta mina.

Con la delegación deben de hacer el estudio técnico justificativo (ETJ) para cambios de suelos, de lo que se necesitaría quitar, qué podría afectar al medio ambiente; y lo segundo, la manifestación de impacto ambiental para las construcciones que se tendrán que hacer “una cosa es lo que quitas y otra es lo que pones”.

Pero enfatizó que fuera de estos requisitos, necesitan de permisos otorgados por instancias estatales, locales y federales, “y esto es de remarcarse porque en ocasiones pareciera que una vez que se tiene la manifestación de impacto ambiental ya que se puede hacer obra y no, los resolutivos son de carácter ambiental que nada tienen que ver con licencias, autorizaciones, pero todas estas se tienen que obtener”.