Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Persecución y balacera en Poza Rica; hay heridos y 5 detenidos; evacuan centro comercial

- Se inició a las 15:20 horas de este miércoles en el enfrentamiento de la PFP con delincuentes en la colonia Reforma sobre el bulevar Ruiz Cortines

- Llegan al “Gran Patio” y se introducen al centro comercial; el lugar está rodeado por el Ejército y la Policía Federal

- Los comerciantes cerraron sus locales y junto con los clientes salieron corriendo

- Una grúa retira patrulla de la Policía Federal baleada; a las 16:17 horas aún hay confusión sobre los hechos

-La Policia Intermunicipal evacuó al centro comercial para poner a resguardo a los civiles

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 19/01/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En operativo coordinado, la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), la Policía Federal (PF) y la Policía Intermunicipal Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla (PIPTC), mantienen sitiado el centro comercial Gran Patio, tras enfrentamiento entre presunto grupo armado y elementos federales. Aún se mantiene sin confirmar información, pero se tiene la expectativa del arribo del gobernador, Javier Duarte de Ochoa, a Poza Rica.

Minutos después de las dos y media de la tarde, se produjo un enfrentamiento, con armas de fuego, a la altura del bulevar Adolfo Ruiz Cortines, entre las colonias Reforma y La Rueda, donde pueden observarse manchas de sangre sobre el pavimento y un reten militar.

En las afueras del centro Comercial Gran Patio, se repitió la historia. Está sitiada con elementos de las fuerzas federales y la Secretaría de Seguridad Pública.

Sobre la calle Sin Nombre, de la colonia Reforma, fueron detenidos cinco personas del sexo masculino, que permanecenbajo resguardo de efectivos de la SEDENA. Se encontraron armas cortas y largas en el interior de un vehículo con placas del estado de México. Los militares realizaron inspección a personas y vehículos.

De las tiendas transnacionales que operan en el Centro Comercial Gran Patio, el personal y los consumidores fueron retirados del lugar. Las puertas de los negocios fueron cerradas -de manera inmediata- por instrucción de Seguridad Federal para la proteger la seguridad civil.

Al interior, se mantiene fuerte operativo por posible aseguramiento de más personas involucradas en el enfrentamiento.

Se logró observar una patrulla de la PF, con impactos de bala que destruyeron el medallón del vehículo.

Trasciende que son siete personas con impactos de bala, derribados en el estacionamiento de Gran Patio-Walmart. Cabe recordar que, en el mes de mayo del 2010, se produjo un enfrentamiento en el mismo lugar, en el que tres personas involucradas en el proyecto Aceite Terciario del Golfo (ATG) resultaron heridas de muerte y, oficialmente, no se dio a conocer el evento.

Se reportó, también, en la colonia División de Oriente, sobre el bulevar González Ortega y la conocida Curva Marina, otro supuesto enfrentamiento donde hubo bloqueo de tráfico vehicular durante más de 40 minutos.

Se espera la llegada del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, para instalar el Consejo de Seguridad Estatal en el palacio municipal de Poza Rica, con horario programado de 19:30 horas.