Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Riesgo de deslaves en zonas montañosas e inundaciones en cuencas en la entidad veracruzana

- Protección Civil vigilante ante lluvias y escurrimientos en cuerpos de agua

- En las lluvias de la semana pasada hubo 15 mil personas afectadas de 25 municipios

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 18/07/2010

alcalorpolitico.com

La presencia de un sistema de vaguada que transita por el Golfo de México, ha obligado a las autoridades de Protección Civil del Estado a mantenerse vigilante ante el riesgo de que se presenten deslaves en las zonas montañosas e inundaciones en las cuencas hidrometeorológicas de la entidad.

Lo anterior fue dado a conocer por Silvia Domínguez López, secretaria de Protección Civil del gobierno estatal, quien dijo que la alerta se ha extendido sobre todo en las poblaciones aledañas a los ríos de respuesta rápida.

Explicó que estas acciones se derivan por las lluvias registradas en otras entidades y los escurrimientos se dan en estos cuerpos de agua, incrementando su caudal de manera repentina a su paso por territorio veracruzano, con el riesgo que ello implica para los habitantes asentados en las márgenes.

Domínguez López sostuvo que en la semana que recién acaba de concluir, se presentaron fuertes lluvias que afectaron alrededor de 15 mil personas de 25 municipios veracruzanos.

Los casos más graves se presentaron en municipios como Zongolica, Calcahualco, Carrillo Puerto, Coatzintla, Martínez de la Torre, Pueblo Viejo, Tierra Blanca, Omealca, Tlalixcoyan, Pánuco, Perote, Mariano Escobedo, Misantla, Tequila, Tres Valles, Tlacotepec de Mejía,Xalapa y Totutla.

Destacó que en los municipios de Zongolica y Tlalixcoyan fue necesario activar albergues para que cerca de 87 familias que sufrieron afectaciones directas a sus viviendas pudieran pasar por lo menos tres días.

Respecto del aletarmiento emitido por las autoridades de Protección Civil, la titular de Protección Civil del Estado mencionó que estas acciones se derivan de la instrucción girada por el gobernador Fidel Herrera Beltrán para evitar situaciones que lamentar entre las familias veracruzanas.

Afortunadamente, dijo, se espera que las lluvias sean menos dañinas que las registradas la semana pasada, en donde hubo necesidad de establecer guardias para atender los daños en la red carretera estatal, para evitar mayores problemas por la falta de comunicación, sobre todo en la zona de Tlalixcoyan, en donde se registraron las mayores afectaciones, concluyó.