Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Terrible accidente en Álamo: 43 muertos y 25 heridos; autobús salió de Coatzacoalcos

- A un tráiler con dos remolques cargados de sorgo se le desprendió el último y se fue sin control contra el autobús

- ¡Lo deshizo!; volaron pedazos del autobús y pasajeros en un “columpio” de la carretera

- Capacidad de 50 y llevaba 68 pasajeros, muchos parados hacia Saltillo; se sabe que además de los 43 muertos hay 25 lesionados

- El autobús es de la línea Butrón, de Pachuca; llevaba trabajadores del sur de Veracruz y estados vecinos, al norte

- El accidente se produjo en la carretera de Álamo a Azabache; fue a la altura del lugar Tierra Blanca Boxter

Lidia L?pez, Jenaro del ?ngel y lectores ?lamo, Ver. 20/04/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

El mortal accidente, entre un tráiler de dos remolques que contenía una carga de sorgo y un autobús de pasajeros de la línea Butrón, de acuerdo al parte oficial de la Policía Federal de Caminos, ocurrió a las 3:30 horas de este viernes, en la carretera entre Álamo y Azabache, a la altura de la comunidad Tierra Blanca Boxter, apenas empieza a esclarecerse, esta mañana, luego de las diversas versiones generadas por la confusión.

Al respecto, el alcalde de Álamo, Jorge Vera, quien llegó al lugar del accidente, informó que fueron 43 personas las que perdieron la vida y explicó que la causa del accidente fue por una falla en el sistema jumbo del carguero que hizo que el segundo remolque se desprendiera y se desplazara sin control sobre la carretera impactando de frente a un autobús de la línea turística Butrón proveniente de Coatzacoalcos que se dirigía hacia el norte del país, específicamente a Saltillo, Coahuila y en el que viajaban con sobrecupo 68 pasajeros, aunque la capacidad del autobús es de 48 a 50 asientos.

El munícipe tiene oficialmente reportada una lista de 43 muertos, cuyos cuerpos, entre ellos niños, algunos desmembrados, fueron trasladados al Auditorio Municipal de Tuxpan, tras las difíciles labores de rescate que cuerpos de auxilio realizaron en el lugar para lo cual fue cortada la carretera por la Policía de Caminos en ese punto, donde hasta las 11:00 horas, el tráfico estaba semi paralizado, dadas las maniobras de grúas de grandes dimensiones.

El munícipe refirió también un total de 25 heridos, 13 de ellos fueron trasladados al Hospital Civil de Tuxpan y 12 hacia Poza Rica, Álamo y Cerro Azul, de éstos Protección Civil reportó a 9 que son atendidos en el Hospital Regional de Poza Rica y fueron identificados como:


Luz del Carmen Nieto Carvajal de 50 años, (no se consigna lugar de procedencia)
Jesús Guillen de 34 años de Jaltipán
Miguel Ángel Martínez, de Coatzacoalcos
Ana Lilia Román, de Salta Barranca
Benigno Jacobo Hernández de la comunidad El Tesoro , de Los Tuxtlas

En Álamo, en la Cruz Roja son atendidos:

Eva Jazmín Muñoz Fiallo de 25 años, madre de Alison de 8 meses (no se consigna el lugar de procedencia,) quien llevaba a su cargo a los niños:
Luz Adriana Juárez de 5 años,
Jonathan de 6 años y
Javier Emiliano de 2 años y
Rosa Bautista de 25 años que no viajaba con ellos

En Cerro Azul es atendida

Amanda Mauleón Salinas de 72 años

De los fallecidos , provenientes de municipios del sur de la entidad, se desconoce su origen, porque se especula que al haber sobrecupo, pudieron haber subido durante el trayecto, ya que muchos de ellos venían parados.

Pero, en tanto, en Tuxpan, el auditorio municipal, se abrieron las puertas para que ahí se depositaran los cuerpos, mientras se realiza la identificación correspondiente quedando a cargo del resguardo, la Secretaría del Ayuntamiento, que tiene prohibido el paso a toda persona ajena, incluyendo a medios de comunicación, toda vez que ahí se realizan las investigaciones ministeriales de rigor.

Se informó en esta ciudad, que el Gobernador Javier Duarte de Ochoa realiza una visita junto con su esposa Karime Macías al Hospital Civil y se habla de una rueda de prensa en donde explicará a detalle sobre este accidente


Versiones de testigos

Viajantes que circulaban por ahí y se quedaron varados fueron testigos del accidente, narraron que a las 3:35 horas, ocurrió el encontronazo, donde quedaron rastros de los heridos, entre zapatos tenis infantiles, comida y también las manchas de sangre:

"Solo escuchamos fuerte el trancazo. Me alcancé a frenar y vimos mujeres, niños. Muchos cuerpos desmembrados. No tuvimos el alma para soportar eso. Se desmayó el conductor de una moto."

Eso dijo Juan Manuel Villarreal, quien viaja a Reynosa con su unidad de carga pesada. Al igual que otro chofer en la espera, Javier Magdaleno, cuyo destino es Altamira, en Tamaulipas.

"Era una carnicería, vimos como a una señora se le murió su bebecito en los brazos y los servicios de auxilio tardaron como dos horas porque aquí no hay señal de celular. Dos horas tardó la ambulancia"

Algunos de ellos se bajaron a ayudar y retornaron a sus vehículos.