Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A 25 años de lucha “Madres Veracruzanas” sin respuesta de autoridades federales

- Su movimiento insiste contra el peligro que representa la energía nuclear en “Laguna Verde”

- Ahora se incorporan a la negativa por el proyecto minero de “Caballo Blanco”

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver 25/02/2012

alcalorpolitico.com

Durante 25 años, la agrupación "Madres Veracruzanas", ha librado una lucha por la vida y el bienestar no sólo de las familias, sino del medio ambiente.

"No encontramos respuestas pero no es razón para desistir, ni para que los estados de ánimo bajen, para no seguir en la lucha; es una razón para fortalecernos más, seguir luchando”, declaró Claudia Gutiérrez, integrante de la agrupación.

Bajo el lema “Los residuos radiactivos duran miles de años, la vida de tus hijos no”, señaló que a 25 años de lucha, se han dado cuenta que la gente se acostumbra a vivir con el peligro, por ello disminuye la participación ciudadana.

Relató que al principio tenían gran participación de la sociedad, ganaderos pescadores, abogados, maestros, sobre todo cuando sucedió el accidente de Chernobyl. Incluso con el de Fukushima.

“Si no somos nosotros, serán otras las generaciones comprometidas por salvaguardar el bienestar social y ambiental. Estamos cansadas, pero no débiles, aún tenemos la fuerza para seguir adelante. Aunque sea dos personas las que estemos presentes, está patente la fuerza de seguir adelante”.

Indicó que cada sábado realizan su plantón puntualmente al mediodía en Plaza Lerdo, sobre todo para hacer del conocimiento que la energía nuclear no es dominada por el hombre ni respeta la naturaleza. Actualmente son seis integrantes, y fueron cuatro mujeres quienes iniciaron la lucha.

Relataron que han tenidorelación con personas que presentaron enfermedades por estar en contacto con la radiación como el caso de José Luis López Islas, quien falleció debido a un problema donde él trabajaba en la planta nuclear.

Ahora se suman al impacto que podría causar el proyecto minero “Caballo Blanco” en la zona, debido a quedañaría no sólo el ecosistema, sino la salud de la población.

“En otras partes de la República se han abierto minas de este tipo y han generado estragos tanto en el medio ambiente como en la salud de los habitantes. Técnicamente no sabemos qué pueda ocasionar en “Laguna Verde”, se necesitan organismos que tengan un equipo de especialistas para valorar impactos de las detonaciones. Sabemos que los desechos y sedimentaciones afectarán el agua que obtiene la planta para el sistema de enfriamiento y pondría en riesgo el mantenimiento de la misma”.

Anunció que en punto de las 6 de la tarde inaugurarán una exposición en Araucarias #48 que plasma las acciones que han realizado no sólo en todo el estado, sino en otros países.

“La gente se preocupa, pero por miedo no se involucran ya que piensan que no tiene impacto, hay desencanto social y no creen en un cambio. Somos una gota de conciencia social para que la gente se acuerde de que está el peligro latente del uso de energía nuclear”, concluyó.