Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A 32 años del terremoto del 85 vuelve a temblar este 19; fue un solo sismo entre Puebla y Morelos

- Corrigió el SSN la magnitud fue de 7.1 grados en los límites de ambas entidades

- Se sintió muy fuerte en la zona de Xalapa; se percibió desde Huayacocotla hasta Minatitlán

- Gobierno del Estado de Veracruz monitorea afectaciones en los municipios

?ngeles Gonz?lez Ceballos 19/09/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La tarde de este martes un fuerte sismo sacudió nuevamente a gran parte del sureste mexicano, a 32 años de conmemoración del terremoto de 1985 en la Ciudad de México.

El terremoto se registró a las 13:14 horas y de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional tuvo una magnitud de 7.1 grados en la escala de Richter, pero aclaró que se trató de un solo evento sísmico en los límites entre Morelos y Puebla.

Debido a que varió la asignación de la magnitud y los primeros reportes que se dieron a través de las redes sociales, se entendió que habían ocurrido dos eventos diferentes.



Primero se dijo que el Servicio Sismológico Nacional había reportado a las 13:14 horas con 38 segundos un sismo de magnitud 6.8 grados; localizado al oeste de Chiautla de Tapia, Puebla.

Minutos después, el Servicio dio a conocer también que se había registrado otro sismo de una magnitud de 7.1 grados, localizado a 12 km al sureste de Axochiapan, Morelos.

Más tarde informó que los sistemas automáticos del SSN reportan primero información preliminar (M6.8), después esa misma información es revisada por un sismólogo (M7.1) y posteriormente, que “el reporte revisado del sismo de las 13:14 horas, le asigna una M 7.1. Se trató de un solo evento sísmico en los límites de Morelos y Puebla”.



En ese lapso de tiempo el gobierno de Veracruz informó que tras el sismo, la Secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz había iniciado el monitoreo de afectaciones en todos los municipios y puntualizó que se percibió desde Huayacocotla hasta Minatitlán.

En medios nacionales se reportó la caída de varios edificios, tanto en la Ciudad de México como en Puebla y Morelos. Uno de éstos se desplomó en Ámsterdam, en la colonia Condesa y en donde se presume hay personas atrapadas.

En las redes sociales se reportó la evacuación de las instalaciones y edificios para salvaguardar la integridad de las personas.



En la capital del país se vivieron momentos terribles, toda vez que la gente veía la destrucción parcial de edificios, la caída de cristales y el bamboleo de las grandes construcciones.

A continuación el reporte especial del Servicio Sismológico:

http://www.ssn.unam.mx/sismicidad/reportes-especiales/2017/SSNMX_rep_esp_20170919_Puebla-Morelos_M71.pdf