Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A 4 años, UPAV cumple con el propósito de formar profesionales altamente competitivos

Esto nos obliga a responder con mayor compromiso en el cumplimiento de los programas educativos: Andrés Blancas

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 09/01/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A cuatro años de trabajo educativo, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) cumple eficiente y eficazmente con el propósito de formar profesionales altamente competitivos que se requieren en el ámbito laboral de la entidad veracruzana, aseguró el rector Andrés Blancas Portilla.

Al inaugurar el IV Congreso Estatal de Enfermería UPAV “Profesionalismo, certificación y avances tecnológicos en Enfermería”, que durante todo el día se desarrollará en las instalaciones de la Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, de esta capital, el Funcionario universitario, destacó que ante este escenario “nos obliga a responder con un mayor compromiso en el cumplimiento de nuestros programas educativos”.

Ante la presencia de alumnos y maestros de los treinta y seis planteles con que cuentan a lo largo y ancho de la entidad, subrayó que la realización de este tipo de eventos representa una oportunidad para adentrarnos en los grandes paradigmas de la evolución de la enfermería.



En este Congreso Estatal de Enfermería UPAV, dijo, se analizarán los temas de la ética y el profesionalismo en el trato a pacientes con patologías infectocontagiosas, entre otros grandes temas.

“Las decisiones que cada enfermera o enfermero toman, varias veces al día en su práctica cotidiana, marcan la diferencia. Porque son cruciales para lograr el mejor equilibrio entre calidad, acceso y costo de cada servicio hospitalario”, añadió.

Enfatizó que las enfermeras y los enfermeros, al ser el mayor colectivo de la fuerza laboral sanitaria, están bien capacitados para hacer más con menos, al ofrecer cuidados de calidad y resultados óptimos a los pacientes.



Este congreso, insistió, debe servir para unir esfuerzos y reconocer aún más el valor de su profesión e intercambiar experiencias. El profesionalismo, certificación y avances tecnológicos en la Enfermería, deben estar vinculados con el desarrollo académico y formativo de quienes tienen en sus manos, vidas humanas.

Ante la presencia de conferencistas e invitados especiales que se dieron cita a la ceremonia de inauguración de este congreso, Blancas Portilla dio a conocer que en los treinta y seis planteles se atienden a mil setecientos veintiocho estudiantes, de los cuales quinientos uno se localizan en la zona norte, quinientos setenta y uno en la zona centro y seiscientos cincuenta y seis en el sur de la entidad, de entre ellos, mil trescientos setenta y un son mujeres y trescientos cincuenta y siete varones.

Hizo un reconocimiento a estos profesionales de la salud “que se entregan por completo al servicio. Honro su labor, su entrega, su entusiasmo y su honradez, porque es el resultado del amor que tienen a su trabajo, con el que dignifican a su familia y sirven orgullosamente a Veracruz”.



Posteriormente, se instalaron las mesas de análisis sobre los retos, paradigmas y evolución de la enfermería moderna, en donde especialistas en la materia expusieron sobre dichos temas, así como todo lo relacionado con el trato del paciente.

De entre los temas que se contemplan abordar durante todo este día, se encuentran: acreditación de Unidades de Salud en Primer Nivel de Atención; Violencia Obstétrica; Intervención de Enfermería en el cuidado del paciente ostomizado; Metas internacionales en la seguridad del paciente; Proceso y Atención de Enfermería en paciente con infarto agudo al miocardio, entre otros.