Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A 5 días que venza el plazo, sólo 130 ayuntamientos han presentado la Cuenta Pública de 2013

Hasta el 31 de mayo a las 12 de la noche,  autoridades municipales pueden hacer la entrega de la documentación en el Congreso

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 26/05/2014

alcalorpolitico.com

Hasta el momento, 130 ayuntamientos y 6 organismos operadores de agua han entregado a la Secretaría de Fiscalización del Congreso del Estado, las cuentas públicas del ejercicio fiscal de 2013, cuentas que corresponden al último año constitucional de las ex autoridades municipales.

El secretario de Fiscalización, Tomás Antonio Bustos Mendoza, reiteró que el plazo vence a las 12 de la noche del próximo sábado 31 y no habrá prórroga, por lo que personal de esa área del Congreso del Estado estará de guardia para recibir la documentación.

En caso de incumplimiento, los servidores públicos municipales (alcalde, síndico, tesorero y contralor) serán acreedores no sólo a una multa económica que va de los mil a 3 mil días de salario mínimo vigentes en Xalapa, sino también se les podría fincar responsabilidad penal por incumplimiento de un deber legal o abuso de autoridad.



Por lo que se refiere a las Cuentas Públicas de los Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, organismos públicos descentralizados y órganos autónomos, ninguno lo ha presentado hasta el momento.

En ese sentido, el secretario general del Congreso, Francisco Loyo Ramos, comentó que siempre vienen en los últimos días, “pero hasta ahorita ninguno”.

A diferencia de la Cuenta Pública de los ayuntamientos, que los entregan a la Secretaría de Fiscalización, en estos casos, son presentados a la presidencia del Congreso, quien a su vez los remite a la Secretaría general para turnarlos a la Comisión de vigilancia.



Por ley, el 31 de mayo vence el plazo para que los 212 ayuntamientos, los 14 organismos operadores de agua, las dependencias y entidades del Poder, los Poderes Legislativo y Judicial; así como los organismos públicos descentralizados y órganos autónomos como la Universidad Veracruzana, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Instituto Electoral Veracruzano, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y la Universidad Veracruzana, entreguen sus cuentas públicas del ejercicio fiscal de 2013.