Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A 72 horas de la toma de la presa Yuribia, sin acuerdos para “destrabar” problemática

- Ejidatarios del Tatahuicapan y autoridades no llegan a nada

- Las peticiones de ejidatarios son: caminos, término del Hospital, apoyos para los campesinos y la reparación de las tuberías

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 13/03/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A 72 horas de haber sido tomada la presa Yuribia, ejidatarios de Tatahuicapan y autoridades aún no llegan a acuerdos para “destrabar” la situación.

Vía telefónica, Inocente Bautista, quien ha liderado el movimiento en la zona serrana del sur de Veracruz, sostuvo que este miércoles a las 14 horas tendría lugar una reunión en el municipio de Chinameca donde podría resolverse la situación.

Recordó que las peticiones hechas por los ejidatarios son la realización de caminos, término del Hospital, apoyos para los campesinos (en especie) y la reparación de las tuberías que distribuyen el líquido en Coatzacoalcos que desde hace años presentan fugas.



Si Gobierno del Estado acepta las condiciones o en su caso, los ejidatarios aceptan las propuestas que pudieran hacerle las autoridades, la presa podría quedar liberada este mismo día.

“Nosotros levantamos un oficio que dimos a conocer al gobernador desde febrero de este año, lo recibió el señor director de Gobernación, después nos dijo que iban a revisarlo ya los ocho días nos darían respuesta, pero nunca lo vimos”, dijo.

Además añadió: “En unas horas podría haber acuerdos, nos vamos a reunir en Chinameca con el Subsecretario de Gobierno, las necesidades son las rehabilitaciones de camino, insumo para el campo, la obra del hospital que se hizo el año pasado, pero está inconcluso, le falta agua, drenaje, médicos, muebles. También pedimos que retiren la denuncia”.



Finalmente sostuvo: “Queremos que la fuga que tiene más de nueve años de inmediato se atienda y se regule la válvula para dar el 50 por ciento del agua a Coatzacoalcos y 50 por ciento al ejido”.

Por su parte, Juan Manuel Montiel, secretario general de la sección 27 del Sindicato de Telefonistas en Coatzacoalcos solicitó a las autoridades escuchen las voces de los habitantes de Tatahuicapan y atiendan las demandas que ellos tienen desde hace muchos años.

Con motivo de la llegada de nuevos gobiernos, agregó que es necesario que “el cambio” escuche y negocie para beneficio tanto de los habitantes de la zona serrana, como de los que viven en Coatzacoalcos y están sin servicio de agua potable desde hace varios días.



Negó que el sindicato y el movimiento de Ciudadanos Organizados en la Lucha que también lidera estén a favor de la toma de la presa, pero sí de que los derechos de los campesinos sean respetados.