Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A actores de movimientos sociales se les reprende y criminaliza: Investigadores

No sólo es el Estado el que reprende a los activistas, ahora también el crimen organizado actúa contra ellos

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 12/07/2017

alcalorpolitico.com

Existe una criminalización contra los actores de movimientos sociales, coincidieron académicos e investigadores, e incluso, prevalece una represión a la lucha colectiva por igual gubernamental como del crimen organizado, observaron académicos e investigadores en ciencias sociales.

Abordada acerca de los movimientos sociales, la académica, Yolanda González, enfatizó en lo anterior y refirió a los activistas se les juzga indebidamente por el simple hecho de criticar los denominados “megaproyectos”.

Incluso, el académico del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales (IIHS-UV), Martín Aguilar Sánchez, señaló que contra colegas y activistas de Tamaulipas, existe cierta cautela, incluso a participar en foros universitarios.



Sostuvo que en el caso de la violencia contra el activismo, anteriormente se identificó al Estado como el represor; sin embargo, en pleno 2017, ahora los delincuentes actúan contra los movimientos sociales.

En cambio el director del CIESAS, Saúl Horacio Moreno Andrade, explicó que existe una postura global y de cúpula para minimizar el papel de las ciencias sociales y eso incluye la eliminación de materias en planes educativos, el recorte a presupuestos, la tergiversación de la historia.

“Aun cuando las ciencias sociales en sí, es un actor, para comunicar con otros actores este proceso global de violencia y de violencia en el mundo de las ideas”, afirmó.



De hecho, plantearon que la nueva realidad, denominada informalmente “violencia”, implica una nueva corriente de estudio dentro de la Antropología.

La académica de Sociología, Yolanda González, sostuvo que los paradigmas de la Antropología y la Sociología no se ajustan a las nuevas realidades.

“Lamentablemente tenemos tipología de la violencia con sus nuevos y si hay necesidad de plantearlos sobre la mesa con sus nuevas realidades”, enfatizó.