Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A Baruch Grajeda y a su primo los “levantaron” en su hogar, en julio de 2016

- Fueron sometidos por comando armado que iba vestido como Policía Federal en Veracruz puerto

- Madre de Baruch había recriminado a Gobernador que se anunciara sin pruebas el hallazgo de su hijo en fosas de Alvarado

De la Redacci?n Xalapa, Ver. 24/05/2017

alcalorpolitico.com

El joven Baruch Grajeda García, cuyos restos fueron hallados en las fosas clandestinas de Arbolillo, Alvarado —según se confirmó este miércoles— fue “levantado” de su hogar en el municipio de Veracruz el pasado 11 de julio de 2016, por un comando armado que iba vestido como la Policía Federal.

A Grajeda García, quien entonces tenía 20 años, se lo llevaron junto a su primo Francisco Javier Vargas García, de 27 años, cuando ambos se encontraban en su hogar en la calle Juan Enríquez, casi esquina con 20 de Noviembre, en el Centro de la ciudad.

En protestas y marchas que familiares y amigos de las víctimas hicieran posteriormente, se denunció que los presuntos policías huyeron con los jóvenes a bordo de un vehículo blanco con placas YKY8851.



Luego de estos acontecimientos, fueron a buscarlos al penal de Playa Linda, donde no se tenía información de los jóvenes, por lo que presentaron una denuncia por desaparición forzada ante la Unidad Integral de Procuración de Justicia Distrito XVII.

Durante meses, sus familias exigieron justicia a las autoridades y les pidieron agilizar las investigaciones para dar con su paradero.

El pasado 19 de marzo, al dar a conocer el hallazgo de las fosas de Arbolillo, el fiscal Jorge Winckler Ortiz, aseguró contar con “indicios sólidos” de que en tal lugar hallaron, entre otras víctimas, los restos de Baruch Grajeda García.



Por realizar tal declaración antes de que se aplicaran las normas y protocolos en materia pericial en dichas fosas, activistas y organizaciones como el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, acusaron que el Fiscal incurría en un “acto irresponsable”.

“Estamos muy indignados por la forma en que se manejó la noticia, fue irresponsable. Estamos dañados, desgastados”, diría Rosa García Marín, madre de Baruch Grajeda, al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, en marzo pasado en una reunión con el padre Alejandro Solalinde, en Veracruz.

Este miércoles se confirma que en aquel sitio sí se encontraban los restos del joven desaparecido desde julio de 2016.