Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A casi 3 meses de los actuales gobiernos municipales, sólo 92 reportan obras ante COMVER

Xalapa no ha reportado ninguna obra, salvo CMAS subió al sistema 10 acciones con una inversión superior a los 117 mdp

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 24/03/2018

alcalorpolitico.com

A casi tres meses de los actuales gobiernos municipales, sólo 92 ayuntamientos han reportado al Sistema de Consultas de Obras y Acciones Municipales de Veracruz (COMVER) un total de 3 mil 341 obras y una inversión de 3 mil 481 millones de pesos.

El ayuntamiento de Xalapa no ha reportado ninguna obra, salvo la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) subió al sistema 10 obras y acciones con una inversión superior a los 117 millones de pesos.

El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) manifiesta que la información es proporcionada por los ayuntamientos y entidades paramunicipales, por lo que la veracidad de la misma es responsabilidad exclusiva de los entes.

El ente fiscalizador aclaró que dispuso del COMVER en apoyo a las obligaciones de transparencia de los entes municipales, sin embargo, no convalida los datos que se difunden, los cuáles conforme a la Ley, podrán ser revisados en el Procedimiento de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de acuerdo a las reglas y muestras de auditoría.



Por lo que en caso de contar con elementos que acrediten inconsistencias en la ejecución de acciones u obras públicas, les invitamos a presentar la queja o denuncia correspondiente en este mismo espacio o a través de los medios dispuestos por el ORFIS.

Entre las obras que ejecutará CMAS Xalapa figuran:

Los colectores pluviales División del Norte Cuarta Etapa; Montes de Xalapa Segunda Etapa; Coatzacoalcos Segunda Etapa; Río Misantla Segunda Etapa y Monte Everest Primera Etapa.



El alcantarillado sanitario para las colonias Desarrollo Social y San Bruno; red de atarjeas de la Unidad Habitacional y Deportiva de El Castillo; supervisión técnica a obras y acciones (auditorías) del Programa PROAGUA-APAUR; corrección de errores de micro medición mediante sustitución de medidores; y mejoras a la facturación.

Mientras que entre las obras y acciones que reporten los 92 ayuntamientos destacan:

Infraestructura productiva rural, educación, agua y saneamiento (drenaje y agua potable) electrificación, equipamiento urbano, Planeación municipal, urbanización municipal, gastos indirectos, deuda pública, caminos rurales, seguridad pública municipal, fortalecimiento municipal, salud, vivienda, auditorías, bienes muebles e inmuebles y protección y preservación ecológica.