Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por los huracanes

A casi un año siguen incomunicados en comunidades de Jalcomulco: Alcalde

- Los accesos siguen destruidos por los huracanes

- Enfermos no pueden ir al hospital más cercano

Jessica L?pez Xalapa, Ver. 10/08/2011

alcalorpolitico.com

La comunidad de Santa María Tatetla, en el municipio de Jalcomulco, sigue sufriendo los estragos del huracán Karl y la tormenta tropical Matthew, encontrándose incomunicados, ya que las carreteras de acceso aún no son reparadas por la Secretaría de Comunicaciones (Secom).

El alcalde, Primo Bonilla Morales, reveló que las personas enfermas no pueden ir al hospital más cercano, además de que la comunidad se encuentra en la pobreza.

Desde septiembre del 2010 que el huracán hizo estragos en esta comunidad, donde incluso la gente no tenía ni para comer, por la incomunicación. Ahora la gente sigue sufriendo de los mismos problemas.

El munícipe recordó que recibieron ayuda en ese momento, pero que fue para la emergencia, “despensas y ropa, pero las casas seguían inundadas”.

Además de que tienenla obra de un puente que inició la Secom hace tres años, y sigue con el 40 por ciento de avance.

“Tenemos una comunidad con una población que se encuentra incomunicada en su totalidad, se vio severamente afectada por el huracán Karl y las dos vías de acceso a la comunidad están bloqueadas”, manifestó.

Bonilla Morales indicó que es urgente que las autoridades recuerden que en esta comunidad tienen muchas necesidades que no puede solventar el municipio en su totalidad, porque el presupuesto no le alcanza.

En caso de que sus demandas no sean resultas, los pobladores se verán en la necesidad de manifestarse en las instalaciones de la Secom.

“Tenemos un puente con tres años de haberse iniciado y está al 40 por ciento”, agregó.

Con respecto al tema de las presas, el Alcalde recordó que no existe un proyecto de manera oficial y que ninguna empresa ha solicitado permiso de construcción.

Sin embargo, hizo un llamado para que no sean publicados rumores, “porque la comunidad vive del río y cada vez que hay un rumor de estos se asusta y se quiere levantar, aunque no sean ciertos”.